Descripción: Objeto de aprendizaje (OA) que busca abordar la temática de los Genocidos, en particular los hechos ocurridos en Armenia entre 1915 y 1923, a través de información teórica y el abordaje de la obra artística como fuente histórica. Se toma en cuenta la obra del artista plástico Mher Khachatryan
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Febrero de 2024
Ciclo: 2
Tramo: 4
Grado: 5to y 6to
Metodología: Objeto de aprendizaje que incluye Breakout (elemento gamificado)
Espacios: Creativo - Artístico, Ciencias Sociales y Humanidades.
Competencias generales del MCN: Pensamiento crítico, Ciudadanía global, local y digital.
Unidad curricular | Competencias específicas | Contenidos | Criterios de logro |
Artes Visuales y Plásticas |
CE2. Competencia interpretativa. Desarrolla una actitud reflexiva, relacionando diferentes expresiones artísticas en contextos culturales y sociales, para generar opiniones argumentadas, CE3. Competencia productivo-creativa. Desarrolla y participa de la experiencia estética, agudiza la sensibilidad con el fin de producir y comprender el significado de cualquier manifestación artística propia o ajena |
6to Lenguajes del plano: lo denotativo y lo connotativo
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Identifica lo denotativo y connotativo en una imagen con andamiaje del docente.
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Historia | CE3. Construye e interpreta las fuentes históricas o materiales reconociendo las múltiples sensibilidades y puntos de vista para incorporar estrategias de abordaje propias de la investigación histórica. | Historia del siglo XX (1914-1948). Las guerras mundiales y sus consecuencias. La Revolución rusa, la URSS y el «socialismo real». Totalitarismos y genocidios (por ejemplo, el Holodomor), conceptos y características. El Holocausto judío. Los organismos internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). |
3.1. Interpreta los procesos históricos estudiados a partir del reconocimiento de las diversas fuentes apropiándose de estrategias de investigación.
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Metas de aprendizaje
Los estudiantes serán capaces de:
- Reconocer la noción jurídica de genocidio y su historicidad para construir una mirada crítica de los procesos históricos.
- Identificar las múltiples miradas que construyen los acontecimientos históricos, en este caso el “Genocidio”, para interpretar los motivos de su ocultamiento en los contextos actuales
- Utilizar el arte en todas sus dimensiones como fuente histórica para ampliar la mirada con respecto a los hechos.
- Reflexionar sobre la obra del artista Mher Khachatryan en torno al tema para promover el desarrollo de la sensibilidad estética y la empatía por las manifestaciones artísticas y sus contextos.
- Interpretar obras artísticas teniendo en cuenta su denotación y connotación para el desarrollo del espíritu crítico.
- Valorar la Historia como disciplina que interpreta y construye narrativas con diversidad de fuentes y estrategias propias para conocer los procesos históricos
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
La enseñanza de estos temas en la escuela, nos interpela permanentemente, desde el punto de vista didáctico y disciplinar. Abordarlos, nos debe habilitar para ir más allá del horror, construir un presente que valore los DDHH conquistados por la sociedad y ser gestores de su divulgación.
En este recurso se utilizan distintas fuentes históricas tanto primarias como secundarias, que le dan un sustento documental a los acontecimientos, donde el arte juega un papel central como elemento expresivo y testimonial.
Al incluir elementos interactivos se promueve el desafío individual de lograr un objetivo final, además de la apropiación y reflexión sobre estos acontecimientos.
A nivel productivo se sugiere promover cambios de denotación de las obras tomadas como ejemplo, para generar obras personales en las que esas realidades crudas y horrorosas se conviertan en situaciones que contemplen los derechos humanos y el desarrollo de las personas en paz y felicidad.
Para la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y muestras colectivas en las que los niños y niñas tengan participación activa.
Autor: Sandra Bauzá, Carolina Cresci