Saltar la navegación

Ficha

Descripción: Objeto de aprendizaje (OA) que busca abordar la temática de los Genocidos, en particular los hechos ocurridos en Armenia entre 1915 y 1923, a través de información teórica y el abordaje de la obra artística como fuente histórica. Se toma en cuenta la obra del artista plástico Mher Khachatryan

Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning

Fecha de creación: Febrero de 2024

Ciclo: 2

Tramo: 4

Grado: 5to y 6to

Metodología: Objeto de aprendizaje que incluye Breakout (elemento gamificado)

Espacios: Creativo - Artístico, Ciencias Sociales y Humanidades.

Competencias generales del MCN: Pensamiento crítico, Ciudadanía global, local y digital.

Unidad curricular Competencias específicas Contenidos Criterios de logro
Artes Visuales y Plásticas

CE2. Competencia interpretativa. Desarrolla una actitud reflexiva, relacionando diferentes expresiones artísticas en contextos culturales y sociales, para generar opiniones argumentadas,
fundamentadas.

CE3. Competencia productivo-creativa. Desarrolla y participa de la experiencia estética, agudiza la sensibilidad con el fin de producir y comprender el significado de cualquier manifestación artística propia o ajena

6to Lenguajes del plano: lo denotativo y lo connotativo


5to y 6to Cultura visual: artistas, sus obras y contextos


5to y 6to Apreciación, lectura e interpretación de imágenes: interpretaciones críticas, con argumentos propios a partir de la relación entre elementos del lenguaje visual y otros elementos que contextualizan las imágenes. 

Identifica lo denotativo y connotativo en una imagen con andamiaje del docente. 


Reflexiona sobre la obra del artista y su contexto


Interpreta críticamente a partir de la relación entre elementos del lenguaje visual y otros elementos que contextualizan las imágenes de forma colaborativa

Historia CE3. Construye e interpreta las fuentes históricas o materiales reconociendo las múltiples sensibilidades y puntos de vista para incorporar estrategias de abordaje propias de la investigación histórica. Historia del siglo XX (1914-1948). Las guerras mundiales y sus consecuencias. La Revolución rusa, la URSS y el «socialismo real». Totalitarismos y genocidios (por ejemplo, el Holodomor), conceptos y características. El Holocausto judío. Los organismos internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

3.1. Interpreta los procesos históricos estudiados a partir del reconocimiento de las diversas fuentes apropiándose de estrategias de investigación.


 3.2. Construye una mirada propia del proceso histórico a partir de las fuentes con las que interactúa y de su interpretación.

Metas de aprendizaje

Los estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer la noción jurídica de  genocidio y su historicidad para construir una mirada crítica de los procesos históricos.
  • Identificar las múltiples miradas que construyen los acontecimientos históricos, en este caso el “Genocidio”, para interpretar los motivos de su ocultamiento en los  contextos actuales  
  • Utilizar el arte en todas sus dimensiones como fuente histórica para ampliar la mirada con respecto a los hechos.
  • Reflexionar sobre la obra del artista Mher Khachatryan en torno al tema para promover el desarrollo de la sensibilidad estética y la empatía por las manifestaciones artísticas y sus contextos.
  • Interpretar obras artísticas teniendo en cuenta su denotación y connotación para el desarrollo del espíritu crítico.
  • Valorar la Historia como disciplina que interpreta y construye narrativas con diversidad de fuentes y  estrategias propias para conocer los procesos históricos 

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

La enseñanza de estos temas en la escuela, nos interpela permanentemente, desde el punto de vista didáctico y disciplinar. Abordarlos, nos debe habilitar para  ir más allá del horror, construir un presente que valore los DDHH conquistados por la sociedad y  ser gestores de su divulgación. 

En este recurso se utilizan distintas fuentes históricas tanto primarias como secundarias, que le dan un sustento documental a los acontecimientos, donde el arte juega un papel central como elemento expresivo y testimonial. 

Al incluir elementos interactivos se  promueve el desafío individual de lograr un objetivo final, además de la apropiación y reflexión sobre estos acontecimientos. 

A nivel productivo se sugiere promover cambios de denotación de las obras tomadas como ejemplo, para generar obras personales en las que esas realidades crudas y horrorosas se conviertan en situaciones que contemplen los derechos humanos y el desarrollo de las personas en paz y felicidad. 

Para la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y muestras colectivas en las que los niños y niñas tengan participación activa.

Autor: Sandra Bauzá, Carolina Cresci

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Genocidios a través del arte: Armenia
Descripción Objeto de aprendizaje (OA) que busca abordar la temática de los Genocidos, en particular los hechos ocurridos en Armenia entre 1915 y 1923, a través de información teórica y el abordaje de la obra artística como fuente histórica. Se toma en cuenta la obra del artista plástico Mher Khachatryan
Autoría Carolina Cresci, Sandra Bauzá
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)