Saltar la navegación

Inicio

El Himno Nacional es uno de nuestros símbolos patrios.

Está presente en todos los actos conmemorativos de fechas patrias y en actos protocolares.

En este recurso te invitamos a conocer:

  • cómo y cuándo surgió,
  • quiénes fueron sus autores,
  • la totalidad de su letra y
  • las características de su música.

                                           bandera uruguaya con versos del himno nacional

Conocimiento previo

Durante el siglo XIX se produjeron la mayoría de las independencias de los países latinoamericanos y el sentimiento de patriotismo exaltado sintió la necesidad de expresar en símbolos sus ideales más preciados. Surgen entonces las banderas nacionales o pabellones, los escudos y los himnos patrios.

En Uruguay las canciones patrióticas existían desde la época artiguista. Sus textos poéticos hacían alusión a las diferentes circunstancias y hechos históricos que acontecían: invasiones, batallas, revoluciones, etc.

Las canciones patrióticas las encontramos entre 1810 y 1830, siendo su apogeo en 1816, mientras que las canciones políticas aparecen entre 1830 y 1850, marcando una especial relevancia en el año 1843.

¿Qué es un himno?

 signo de pregunta 

Composición poética de tono solemne que generalmente se compone para ser cantada. Los himnos existen desde la remota antigüedad en todas las épocas y culturas. Según la finalidad para que hayan sido creados encontramos  himnos religiosos, deportivos, políticos e insertos en obras de música académica como el "Himno a la Alegría"  (4º movimiento de la Sinfonía nº 9) de L. Beethoven.

 

 

¿Qué es un himno nacional?

signo de pregunta 2

 

Composición poética y/o musical de carácter solemne que representa y enaltece a una nación o un país y en cuyo honor se interpreta en actos públicos.