Saltar la navegación

Música del Himno

El decreto del 26 de julio de 1848 aprobó la música definitiva para la letra del Himno.

Sin embargo, se le adjudicó oficialmente la autoría a Fernando José Quijano (1805-1871) que era actor, músico aficionado y director de la orquesta en la Casa de Comedias.

Francisco José Debali había llegado a Montevideo algunos años antes y se vinculó con Fernando Quijano quien habría colaborado en traducirle y hacerle comprender el sentido y el espíritu de los versos de F. Acuña de Figueroa. La música del Himno tiene una complejidad armónica producto de un dominio musical y una sólida formación académica, propia de Debali y no de Quijano. Sin embargo durante mucho tiempo trascendió la polémica entre "debalistas" y "quijanistas" hasta que por resolución gubernamental de 1979 se le otorga la autoría al insigne compositor Francisco José Debali.

El Himno con la música de Debali, con su autoría no reconocida fue ejecutado por primera vez el 18 de julio de 1845, en el Teatro Casa de Comedias de Montevideo, durante la Guerra Grande. El 20 de mayo de 1938, un decreto aprobó los arreglos musicales incorporados por los compositores Gerardo Grasso y Benone Calcavecchia.

En el siguiente audio presentamos la versión instrumental interpretada por una orquesta sinfónica. Te invitamos a escucharlo y a reconocer algunos de los instrumentos que participan en esta agrupación.


En el segundo video puedes apreciar el Coro de niños y la Orquesta Juvenil del SODRE interpretando el Himno en el Salón de los pasos perdidos del Palacio Legislativo.

Las voces de niños se clasifican como "voces blancas" porque su registro vocal aún no está definido.

 

En el tercer video podrás escuchar la versión del Himno para coro mixto (voces masculinas y voces femeninas en sus diferentes registros) y orquesta sinfónica.

En este caso el estribillo del Himno está cantado por el coro y la estrofa, por un tenor, el registro más agudo de las voces masculinas.

 

La ejecución del Himno nacional, junto a la utilización de otros símbolos nacionales, está regulada por el decreto del 18 de febrero de 1952.

El decreto del 30 de abril de 2002 estableció que el Himno nacional debe ser ejecutado en las fechas patrias celebradas los días 19 de abril, 18 de mayo, 19 de junio, 18 de julio y 25 de agosto, así como en ceremonias oficiales importantes.