Dinámicas generales del juego
Al momento de plantear cualquier situación de juego se tiene que evaluar cuál dinámica o modalidad es la más adecuada para cada caso.
Veamos la importancia del juego en la primera infancia y cómo se puede estimular:
Transcripción del audio del video
Como niña, la estimulación temprana es importantísima, pero realmente no solamente tiene que ver cuando un bebé, sino cuando uno va creciendo necesita otras actividades. Un niño tiene que jugar, es un derecho de los niños, el juego, y realmente jugar con tus padres es lo más maravilloso que te puede pasar.
Entiendo que muchas veces los padres trabajan, las madres hoy también trabajan, y sí, estamos cansados y llegamos a nuestra casa, pero descansar tirándote en el piso o jugando con tu hijo, leerle cuentos, es algo que además te va a reconfortar a vos y le va a dar muchísima seguridad. Todo lo que tiene que ver con la motricidad fina en un niño es importante, por eso es tan importante que juegue con piezas acorde a su edad, ¿verdad? Que no se las meta en la boca, que sepa que esas piezas son para jugar.
Inventar juegos también es súper lindo: las adivinanzas, los puzzles, desarmar cositas. Y sin duda, la textura es fundamental. Que un niño, desde el principio, se sienta con la posibilidad de imaginar historias es algo muy valioso.
El tema de aburrirse, eso de que muchas veces los padres no soportan que sus hijos se aburran y dicen: "No, pero se aburre, entonces le doy un celular o le prendo la televisión". Bueno, es muy probable que ese niño se siga moviendo menos y, además, no genere imaginación. Está bueno aburrirse porque desde el aburrimiento uno también genera otras cosas: la picardía, el inventar, el hacer cosas con sus manos. Hoy está ese "quiero todo rápido", y la paciencia en un chico también es importante para que se desarrolle.
En mi casa los juguetes se inventaban porque había pocos recursos, y entonces tampoco teníamos la posibilidad de comprar lo último. A mí, eso en lo personal creo que me ayudó a tener inventiva.
Muchas veces los niños no tienen la posibilidad de tener un patio, pero quizás tienen una plaza. Enseñémosles a jugar a la pelota, a subirse a una hamaca, a estar en contacto un rato con el sol. Eso también es importante; el sol es un regalo para las vitaminas del cuerpo.
Aburrirse, yo creo que es fundamental. Y que una niña o niño se aburra, les genera muchísima imaginación.