Ficha
Título: Primero jugamos - el juego en la primera infancia.
Descripción:
Este recurso invita a replantear nuestra visión sobre el juego, destacándolo no como una simple actividad de entretenimiento, sino como un motor educativo poderoso y transformador. A través de un enfoque dinámico, exploramos cómo el juego se convierte en una herramienta clave para el aprendizaje, promoviendo habilidades sociales, cognitivas y emocionales en los estudiantes.
Comenzamos desentrañando los distintos tipos de juegos según una clasificación estándar, desde los simbólicos y reglados hasta los libres y didácticos.
Finalmente, analizamos cómo el juego puede integrarse como una estrategia de enseñanza válida y efectiva, adaptada a diversas edades y contextos.
Este recurso está diseñado para docentes y educadores que buscan enriquecer su práctica con actividades lúdicas que no solo diviertan, sino que también dejen huellas significativas en el aprendizaje.
Propósitos:
-
Valorizar el juego como herramienta educativa: Promover una comprensión del juego como un proceso significativo para el aprendizaje, más allá de su carácter recreativo.
-
Identificar tipos de juegos: Explorar una clasificación de juegos.
-
Analizar el juego como estrategia de enseñanza.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en eXeLearning)
Fecha de creación: Octubre, 2024.
Nivel: Formación docente
Créditos:
- Moreira Sasha
- Agustina Romeo
- Fiorela Ferreira
- Sinthia Souza
- Fiamela Bengua
- Valeria García
- Profesora referente: Eliset Lauz
Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.