Saltar la navegación

Ficha

Ficha

Título: Primero jugamos - el juego en la primera infancia.

Descripción

Este recurso invita a replantear nuestra visión sobre el juego, destacándolo no como una simple actividad de entretenimiento, sino como un motor educativo poderoso y transformador. A través de un enfoque dinámico, exploramos cómo el juego se convierte en una herramienta clave para el aprendizaje, promoviendo habilidades sociales, cognitivas y emocionales en los estudiantes.

Comenzamos desentrañando los distintos tipos de juegos según una clasificación estándar, desde los simbólicos y reglados hasta los libres y didácticos.

Finalmente, analizamos cómo el juego puede integrarse como una estrategia de enseñanza válida y efectiva, adaptada a diversas edades y contextos.

Este recurso está diseñado para docentes y educadores que buscan enriquecer su práctica con actividades lúdicas que no solo diviertan, sino que también dejen huellas significativas en el aprendizaje. 

Propósitos: 

  • Valorizar el juego como herramienta educativa: Promover una comprensión del juego como un proceso significativo para el aprendizaje, más allá de su carácter recreativo.

  • Identificar tipos de juegos: Explorar una clasificación de juegos.

  • Analizar el juego como estrategia de enseñanza.

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en eXeLearning)

Fecha de creación: Octubre, 2024.

Nivel: Formación docente

Créditos:

  • Moreira Sasha
  • Agustina Romeo
  • Fiorela Ferreira
  • Sinthia Souza
  • Fiamela Bengua
  • Valeria García
  • Profesora referente: Eliset Lauz

Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Primero jugamos - el juego en la primera infancia
Descripción Este recurso invita a replantear nuestra visión sobre el juego, destacándolo no como una simple actividad de entretenimiento, sino como un motor educativo poderoso y transformador. A través de un enfoque dinámico, exploramos cómo el juego se convierte en una herramienta clave para el aprendizaje, promoviendo habilidades sociales, cognitivas y emocionales en los estudiantes. Comenzamos desentrañando los distintos tipos de juegos según una clasificación estándar, desde los simbólicos y reglados hasta los libres y didácticos. Finalmente, analizamos cómo el juego puede integrarse como una estrategia de enseñanza válida y efectiva, adaptada a diversas edades y contextos. Este recurso está diseñado para docentes y educadores que buscan enriquecer su práctica con actividades lúdicas que no solo diviertan, sino que también dejen huellas significativas en el aprendizaje.
Autoría 2do MPI Maldonado, Generación 2024
Licencia Creative Commons BY 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)