Saltar la navegación

El juego en la primera infancia

El Juego

El juego no debe ser visto como una actividad trivial, sino como un proceso educativo en sí mismo.

Los padres, educadores y cuidadores tienen un papel fundamental en la promoción de espacios y tiempos adecuados para que los niños jueguen, favoreciendo así su desarrollo integral y el bienestar emocional desde las primeras etapas de la vida.

Destacamos la relevancia del juego, siendo el lenguaje de la infancia, a través del cual los niños aprenden, crecen y se desarrollan de manera integral. 

 

Veamos este video donde encontramos que los seres humanos jugamos desde que nacemos... nuestro primer juguete es nuestro propio cuerpo: 

Para comprender el juego como formato debemos pensarlo como un modelo relacional en el que las acciones de los jugadores están interrelacionadas entre sí y con las reglas del juego.

El juego es un entorno de encuentro y producción que presenta atributos propios y originales en cada uno de los formatos.

Objetivos del recurso

  • Valorizar el juego como herramienta educativa: Promover una comprensión del juego como un proceso significativo para el aprendizaje, más allá de su carácter recreativo.

  • Identificar tipos de juegos: Explorar una clasificación de juegos.

  • Analizar el juego como estrategia de enseñanza.


Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)