Ficha
Descripción:
Este recurso educativo invita a los estudiantes a investigar el “misterio” detrás de las sombras de un objeto (florero) capturadas en distintas horas del día: mañana, mediodía y tarde. A través de la observación de fotografías, el uso de un reloj solar y un video explicativo, los niños descubren cómo la posición del Sol afecta el tamaño y la dirección de las sombras. Con una actividad de completar espacios en blanco, los estudiantes consolidan sus aprendizajes y resuelven el misterio del cambio en las sombras, entendiendo el concepto de movimiento aparente del Sol de forma práctica y visual.
Formato: Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp)
Fecha de creación: octubre 2024
Ciclo: 1.º
Tramo: 2
Grado: 1.º y 2.º
Espacio: Científico - Matemático.
Unidad curricular: Ciencias de la Tierra y el espacio (Astronomía).
Competencia general: Pensamiento Científico.
Competencia específica:
CE1. Explora, percibe e indaga en situaciones lúdicas y cotidianas los elementos y características de su entorno para el disfrute, de acuerdo con intereses y motivaciones propias y de/con otros.
Contenido:
- 1.º. Sistema Tierra - Sol
- 2.º. Movimiento aparente del Sol.
Criterios de logro:
Observa, recopila y analiza información sobre aspectos y relaciones del sistema Tierra-Sol.
Metas de aprendizaje:
*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.
Los estudiantes indagarán en situaciones lúdicas el movimiento aparente del Sol para explicar su relación con la posición de las sombras.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Para aprovechar al máximo este recurso, se sugiere comiencen la actividad presentando las tres fotografías del florero, invitando a los estudiantes a observar y comentar las diferencias en las sombras. Esto despertará su curiosidad y les permitirá formular hipótesis sobre el “misterio” antes de introducir conceptos más específicos. También se propone usar el reloj solar para observar directamente el movimiento aparente del Sol, registrando el tamaño y la dirección de la sombra en diferentes momentos del día. Si es posible, realizar esta actividad en el exterior ofrecerá una experiencia más significativa.
Para conectar el aprendizaje con su entorno, se recomienda pedir a los estudiantes que observen las sombras de otros objetos, como árboles, postes o edificios, y comparen sus descubrimientos. Luego, se puede utilizar el ejercicio de completar espacios en blanco para consolidar la comprensión de los conceptos trabajados. Finalmente, al terminar la actividad, se sugiere que los estudiantes expliquen en sus propias palabras cómo el Sol afecta las sombras a lo largo del día, resolviendo el “misterio” y favoreciendo la reflexión colaborativa. Para profundizar, se pueden agregar preguntas como “¿Por qué el mediodía es el momento de sombra más corta?”, o “¿Cómo cambiaran las sombras en distintas estaciones?”. Este tipo de preguntas ayuda a extender el aprendizaje y preparar a los estudiantes para temas futuros, como las estaciones o el movimiento de rotación de la Tierra.
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.