Descripción: Objeto de aprendizaje que incorpora insumos de la gamificación para proponer el abordaje de la obra de un artista contemporáneo vinculado al Pop Art. A través de una serie de desafíos que los niños y niñas deberán resolver, serán capaces de encontrar de quién se trata este creativo artista.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Agosto de 2023
Ciclo: 1
Tramo: 4
Grado: 5º y 6º
Espacio: Creativo- Artístico
Unidades curriculares: Artes Visuales y Plásticas
Metodología: Gamificación
Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo, Comunicación
Competencias específicas del Espacio:
CE2. Desarrolla modos de comprensión para la construcción de conocimiento en diferentes lenguajes artísticos.
CE3. Involucra la inteligencia cualitativa para el análisis, valoración y producción artística a través de diferentes códigos.
Contenidos:
ARTES VISUALES Y PLÁSTICAS:
Las manifestaciones estéticas contemporáneas
Las tendencias artísticas actuales: arte contemporáneo y posmoderno. Las miradas del artista y el “otro”
Metas de aprendizaje:
A partir de la presente propuesta se pretende que el alumnado:
- Agudice la mirada y se conmueva con las obras artísticas a través del desarrollo de experiencias estéticas
- Analice e investigue sobre objetos artísticos vinculados al arte contemporáneo
- Reconozca las características del Pop Art en obras que pertenecen a este estilo.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Se sugiere abordar el recurso como punto de partida de una secuencia didáctica en torno al artista.
En clase se podrán promover otro tipo de reflexiones en torno a la cultura pop, y en particular sobre los objetos de consumo. Se sugiere la creación de ensamblajes o esculturas teniendo en cuenta el estilo propuesto por el artista.
La evaluación deberá estar acorde a las propuestas que se realicen así como a la modalidad de trabajo desarrollada. Se sugiere realizar propuestas gamificadas, análisis de proceso o muestras interactivas, en las que se utilicen rúbricas o listas de cotejo como instrumentos de valoración.
Autor: Carolina Cresci