Descripción: Objeto de aprendizaje que aborda la elaboración del proyecto de un mural. Para ello el recorrido toma insumos del aprendizaje basado en proyectos incentivando la investigación, y la exploración de ideas creativas. Se trabaja en torno a las características del muralismo, así como sus técnicas y desarrollo a lo largo de la historia del arte.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Mayo de 2023
Ciclo: 2
Tramo: 3
Grado: 3ero
Espacio: Creativo- Artístico
Unidad Curricular: Artes Visuales
Metodología: Aprendizaje basado en proyectos
Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo, Comunicación.
Competencias específicas de la UC:
CE2. Desarrolla modos de comprensión para la construcción de conocimiento en diferentes lenguajes artísticos.
CE3. Involucra la inteligencia cualitativa para el análisis, valoración y producción artística a través de diferentes códigos.
CE6. Identifica y expresa sentimientos y emociones para vincularse con las creaciones y sus protagonistas.
Contenidos: La pintura mural
Criterios de logro: Identifica murales en su entorno cotidiano. Es capaz de establecer con qué técnicas y/o materiales fue realizado. Logra diseñar y realizar un mural propio.
Metas de aprendizaje:
A partir del abordaje de la presente propuesta de intervención se pretende que el alumno:
- Identifique las características del muralismo mexicano como estilo artístico
- Reconozca murales en su contexto cotidiano y sea capaz de analizar las posibles técnicas y materiales con los que fueron realizados
- Proponga ideas creativas para la realización de un mural colectivo
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Se sugiere que este objeto de aprendizaje forme parte de una propuesta enmarcada en el Aprendizaje Basado en Proyectos.
El Maestro/a deberá presentar a los alumnos el desafío de investigar en torno a un tema de su interés, para luego desarrollar ideas creativas para el diseño de un mural a modo de producto final del proyecto.
En el OA se ofrecen insumos y ejemplos para conocer los aspectos más específicos en torno a la creación de un mural, así como algunos tips para su diseño y realización, los que podrán ser complementados y profundizados por el Maestro/a en el aula. Se sugiere prestar especial atención al uso de los elementos visuales, para los que se deberá tomar un tiempo de la secuencia didáctica para su abordaje.
Para la evaluación se sugiere el uso de rúbricas y listas de cotejo las que podrán elaborarse junto a los niños teniendo en cuenta los criterios de logro propuestos.
Autor: Carolina Cresci