La pintura mural puede hacerse con infinidad de técnicas. Algunas de ellas son las que puedes ver a continuación:
Pintura al fresco
El fresco es una técnica para la pintura mural que consiste en aplicar tintes minerales, sobre una mezcla de cal y arena (revoque) sobre la superficie de una pared en tres capas. Una primera capa de arena gruesa, luego una segunda capa de arena fina donde generalmente se realiza el dibujo y una tercera capa en la que se fijan los pigmentos de color, estando la misma todavía fresca. Finalmente la pared seca completamente fijando el color y generando una mayor durabilidad del mural.
Pintura en seco
En esta técnica mural, los pigmentos de color se aplican sobre la pared seca, los mismos se fijan a la pared a partir de materiales aglutinantes como aceites, grasa, cera, u otros
Encáustica
Es una técnica que utiliza cera fundida para aglutinar los pigmentos. Esta mezcla que es densa y cremosa permite cubrir muy bien las superficies. El acabado final se realiza volcando cera caliente sobre la superficie y puliendo con un trapo de lino muy seco. Los romanos la usaban sobre todo en tablas. Durante el Renacimiento el uso de la encáustica cayó en desuso frente a otras técnicas como el temple o el fresco.
Óleo
El óleo es un tipo de pintura que utiliza como aglutinante el aceite. Genera colores brillantes y de larga duración. Tiene un tiempo de secado lento lo que permite realizar correcciones y veladuras.
Temple
La pintura al temple, es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante (también denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa animal, glicerina, yema de huevo, caseína, otras materias orgánicas o goma. Existen registros de su uso en la Edad Antigua en Egipto, en la Edad Media, y en el Renacimiento.
La forma más conocida es el temple de huevo, en el que los pigmentos se mezclan con yema de huevo (se descartan la clara y la membrana de la yema).
Pintura plástica (látex) o acrílica
La pintura plástica (látex) o acrílica son muy utilizadas en los murales contemporáneos. Son pinturas de gran resistencia que permiten colores brillantes y saturados.
Aerosol
La pintura en aerosol o spray es un tipo de pintura que se utiliza mucho en la técnica del graffiti. Permite cubrir una superficie rápidamente, así como generar diferentes expresiones. Se recomienda su uso a 30 cm de la superficie, y cubrir nariz y boca para no aspirar el vapor de pintura que queda suspendido en el aire.