Acerca de Quino como autor y creador

El creador

Quino es el creador de Mafalda, es su creación, y, por lo tanto, tiene derechos sobre esta.

¿Qué significa que tiene derechos?

Todos los materiales literarios, artísticos, científicos, etcétera tienen, desde el mismo momento de su creación, derechos de autor.

Esto significa que solo el autor de la obra puede distribuirla, modificarla, publicarla, exponerla públicamente, etc. de forma exclusiva durante un plazo de tiempo.

Si nosotros queremos hacer uso de esta obra durante ese periodo de tiempo, debemos tener la autorización expresa del autor.

Pasado ese plazo, la obra pasaría a Dominio Público y podría ser usada libremente, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra.

¿Podemjoven pensandoos usar los videos que se encuentran en YouTube?

Por ejemplo, el video que aparece al comienzo, en este recurso sobre Mafalda, se encuentra en YouTube y pertenece al canal “Retro Sound TV”.

Aquí copiamos el enlace al video que se encuentra en YouTube, para poder mirarlo; y al final, ponemos en las FUENTES, la referencia al mismo.

YouTube es una plataforma que aloja videos que suben los usuarios y la gran mayoría de las veces tienen los derechos reservados.

Los videos pueden ser vistos por todas las personas, pero NO pueden ni deben ser descargados, ni reeditarlos, ni cortarlos, ni volverlos a subir, ni descargar el audio, etc. es decir, no se les pueden hacer modificaciones porque de hacerlo violaríamos los derechos de autor.

Los videos que SÍ se pueden descargar y reutilizar son aquellos que tienen una Licencia Creative Commons, o se encuentran en el Dominio Público.

licencias libres y con derechos restringidos

Texto de la imagen

Copyright: Derecho exclusivo del autor de una obra para explotarla durante un cierto tiempo. Si un tercero desea utilizarla es necesario llegar a un acuerdo privado con el autor.

Copyleft: Licencia utilizada por el autor de una obra que permite a cualquier usuario utilizarla siempre que comparta sus versiones con la misma licencia.

Creative Commons: Conjunto de licencias que permiten que los usuarios puedan utilizar una obra siempre y cuando cumplan las condiciones indicadas por la licencia concreta elegida por el autor.

Dominio Público: Obras sin restricciones de derechos de autor. Son de libre acceso y utilización.

Ayuda para buscar y encontrar videos en Youtube con Licencia Creative Commons:

Paso 1

En el buscador puedes buscar videos por tema, por autor, o por su nombre si lo conoces.

Luego utiliza los Filtros para marcar esta característica: CREATIVE COMMONS (CC).

buscador de videos

Paso 2

Creative Commons

Paso 3

Para saber la licencia que tiene un video debes ir a la parte donde dice MÁS INFORMACIÓN. Si allí NO dice que es de Licencia CC, entonces te dará información del autor y los derechos se encuentran reservados.

ATENCIÓN !!! Solamente lo puedes mirar o poner el enlace a Youtube en otro sitio, si citas la fuente de dónde lo obtuviste.

ver más en la info del video

Paso 4

Si vas a utilizar un video de Youtube en una presentación, subir al Aula virtual  o usar con fines educativos, te recomendamos poner al final la referencia al video y su creador:

NOMBRE DEL AUTOR

AÑO DE PUBLICACIÓN

NOMBRE DEL VIDEO

DISPONIBLE EN : (ENLACE)

Ejemplo: Quino y Mafalda oficial, (2023) Dibujos animados Mafalda. Disponible en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=afMunBJOJZM&t=6s

Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

Puedes realizar esta tarea en equipo

Mira los videos que aparecen en los siguientes enlaces.

Solo alguno/s de ellos pueden ser reutilizados porque tiene una Licencia CC, otros no.

Respuestas

Retroalimentación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)