Descripción:Propuesta en la que se aborda el número para contar y algunas estrategias de conteo. El recorrido plantea discutir y reflexionar sobre las estrategias que utiliza cada estudiante, de acuerdo a cada situación.
Nivel: Primer ciclo.
Área: Conocimiento Matemático.
Contenido: El número como cardinal.
Propósitos:
Reflexionar sobre las diferentes estrategias de conteo que se pueden aplicar a distintas situaciones en las que varíe la cantidad y organización de la colección.
Sugerencias didácticas: Si bien se reconoce que en los primeros años del ciclo escolar las actividades de conteo están presentes, se pretende que esta propuesta sea el inicio de una secuencia que incluya ambos ciclos escolares, pensando en propuestas, por ejemplo, con actividades donde se quiera saber la cantidad de baldosas que hay en un piso rectangular. Esto, en los grados inferiores, habilita a contar en colecciones pequeñas, por ejemplo, de acuerdo al número de columnas. Podrán contar de 5 en 5, de 10 en 10, etc. Podrán utilizar la suma como recurso para el conteo. Este tipo de actividades habilita, además, a trabajar la multiplicación para contar a partir de segundo o tercer año, permitiendo la reflexión y el intercambio a partir de propuestas que inviten a ello.
Fecha de creación: julio de 2021.
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org).
Autora: Karinna Romero.