El ciclo de vida del papel

Para comenzar a conocer sobre este material, te invitamos a interactuar con su ciclo de vida.

Si prestas mucha atención verás que hay un ciclo de vida lineal y un ciclo de vida circular, según las decisiones que tomemos a la hora de desechar el papel.

Lee, analiza y piensa: ¿Cuál de los dos ciclos será más cuidadoso con el medio ambiente? ¿Por qué?

Primero, haz clic donde dice "Para empezar"
¡Así sabrás cómo usar el recurso!

s

Transcripción

¡INTERACTUÁ CON EL CICLO DE VIDA DEL PAPEL!

Forestación

Aproximadamente el 8% del territorio de Uruguay, son plantaciones de eucaliptus y pinos. Consume mucha agua subterránea e invasión de una sola especie eliminando la diversidad biológica de la zona.

Transporte de troncos

Los troncos son trasladados en grandes camiones. Esto genera emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Planta de celulosa

Separa los componentes de la madera y se queda con las fibras de celulosa (desecha lignina, etc.). Tiene altos consumos de energía y agua. Genera residuos sólidos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas. Uruguay tiene 3 Plantas de celulosa.

Transporte

La celulosa se traslada a fábricas de papel (emisiones gaseosas contaminantes a la atmósfera).

Fábrica de papel

Planta de papel tradicional:
Procesa la celulosa, le da forma al papel y lo convierte en papel listo para usar. Se traslada a imprentas y distribuidoras.
También consume energía, agua y genera emisiones gaseosas, efluentes líquidos y residuos sólidos.

Planta de papel reciclado:
Estas fábricas recuperan la celulosa que está dentro del papel viejo, para convertirlo en nuevos productos.
El reciclaje también tiene costos ambientales; requiere transportes y fábricas que procesen el material.
El ciclo del reciclaje permite reducir los impactos al ambiente:
Menor consumo de madera
Menos cantidad de residuos llegan al vertedero
Menor transporte (menos emisiones de gases)
No necesita Fábricas de Celulosa
Nos hace responsables de nuestros consumos y desechos

Todos los papeles que usamos
¡Nosotros podemos elegir el destino del papel que usamos! En nuestras casas, trabajos o escuelas, si lo clasificamos, evitamos que se mezcle con otros residuos y podrá continuar el "ciclo del reciclaje".
Recordá las 3R: primero REDUCIR, luego REUSAR y último RECICLAR.

Vertedero

La disposición final es el destino de aproximadamente el 65% del papel que usamos. Cuando llega allí, decimos que "muere" porque ya no pude ser aprovechado para transformarse en algo útil y ocupa un lugar ampliando la huella ambiental.

Acondicionar

Antes de llevar el papel a la fábrica de reciclaje, se clasifica (por tipo y color) y se enfarda para reducir al máximo su volumen y optimizar el transporte. En general esto se hace en cooperativas de recicladores o en centros de acopio.

Clasificar

Juntar el papel reciclable permite que se pueda reciclar.
Recuerda reducir el volumen, aplastando, desarmando cajas y evitando hacer "pelotas de papel".
RECICLABLE: Papel limpio, seco, que no sea plastificado ni metalizado.

La decisión Está en nuestras manos

Recordá las 3R: primero REDUCIR, luego REUSAR y último RECICLAR.

Siendo parte de Repapel, además de cuidar el ambiente, apoyamos a las escuelas con materiales reciclados y actividades educativas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)