Descripción
Este OA, es parte de un proyecto de trabajo titulado “Relatos y + a través de la literatura y la matemática”. Este plan fue pensado para trabajar de forma interdisciplinaria las obras literarias, integrando así, tres áreas del conocimiento: las matemáticas, la literatura y la lengua.
Son variadísimos los aportes teóricos que fundamentan este abordaje integrado. En esta línea, autoras como Ochoviet y Schaffel (2019) recomiendan ampliamente -tanto para la primaria como para secundaria- la inclusión de los cuentos para la enseñanza en general y en especial, en el área de la matemática.Además, en su obra incluyen las reflexiones de Margarita Marín (2007) en relación a la importancia de las narraciones ya que no solo motivan a los niños sino que favorecen - por su estructura secuencial-lineal- “el desarrollo de habilidades intelectuales básicas como la abstracción, la intuición, la imaginación, la observación y la memorización con comprensión.”( p.22)
En esta propuesta se ha rediseñado el OA "El principito y los cálculos matemáticos II" con el objetivo de presentar una gamificación.
Se trabaja con el Capítulo XIII de la obra El Principito donde se continúa trabajando en la construcción de otros significados, no tan literales sino más implícitos, más profundos. Además se integra también, el análisis gramatical de la oración repetida en el relato, en esta oportunidad, desde el reconocimiento de sus constituyentes. Este abordaje contribuirá a su interpretación, desde lo formal del lenguaje (el estudio de las unidades lingüísticas) Este estudio potencia la actividad metalingüística del alumno, sumamente necesaria para promover avances conceptuales en los usos de sus prácticas de lenguaje.
Desde la Matemática se procura la exploración en torno a los "números grandes" a partir del ejemplo del conteo de estrellas, iniciando el análisis del número 501.622.731, citado por Saint-Exupéry en este capítulo XIII.
Este número permite introducir la lectura, escritura y escucha de números de nueve cifras y más. Se procura su presentación en audio, en escritura literal y numérica, permitiendo esto la discusión en clase sobre dichas representaciones.
De igual modo, se aborda la cantidad aproximada y exacta de estrellas, actividades que pueden permitir la reflexión y los acuerdos parciales a los que se puede llegar en el grupo respecto a dichas expresiones, que siempre dependerán del contexto o situación de enuncación.
Competencias (Marco Curricular Nacional 2022):
Competencia operativa en comunicación
Dimensiones-Progresiones:
Interacción en distintas situaciones comunicativas con diversos soportes.
III Interactúa con pertinencia a la situación comunicativa en diferentes contextos de forma espontánea, a través de diferentes formatos mediadores para la comunicación, incluyendo rampas digitales y otros apoyos inclusores.
Interpretación de la información.
II Infiere la información implícita y verifica la información a partir de elementos icónicos y verbales.
Competencia operativa en pensamiento científico.
Dimensiones-Progresiones::
Identificación y abordaje de problemas desde su vinculación con el conocimiento científico o técnico.
II) Descubre regularidades y alteraciones, identifica patrones simples en un conjunto de dados, cuantifica medidas, clasifica, organiza, ordena y compara datos vinculados al fenómeno problematizado.
Área del Conocimiento (Programa 2008):
de Lenguas (Gramática), Matemático (Numeración natural), Artístico (Literatura).
Ciclo: 2do
Tramo: 4to
Grado: 5to y 6to
Fecha de creación: 9 de diciembre de 2022
Formato: Objeto de Aprendizaje.
Metas de aprendizaje:
Interpretar el texto a través del análisis gramatical de la oración.
Construir significados más profundos del texto analizado a través de actividades metalingüísticas.
Analizar la intención del autor en el empleo de los recursos incluidos en el texto.
Reconocer diferentes representaciones del número en contextos de escucha, de lectura y de escritura.
Analizar la composición y descomposición del número como otra forma de representación.
Sugerencias didácticas:
Esta propuesta gamificada incorpora varios de los contenidos abordados en "El Principito y los cálculos matemáticos II" en un formato diferente.
La gamificación, como metodología activa, permite un involucramiento diferente de los alumnos, quienes se interesan en el formato de retos o misiones que habilitan a continuar hacia una meta.
Esto significa una oportunidad para el trabajo tanto individual como colectivo, dependiendo de los objetivos del docente.
Si bien las misiones pueden ser resueltas por los estudiantes de forma autónoma, obteniendo una rápida retroalimentación, se espera que el final de cada reto sea retomado por el maestro, favoreciendo la discusión y argumentación, compartiendo estrategias, puntos de vista, sentimientos y emociones que permiten no solo la construcción de saberes en las diferentes áreas de conocimiento, sino en lo que respecta a la valoración de las ideas de cada compañero del grupo, dando lugar al intercambio en pos de construir juntos.
Respecto a la estructura propuesta gamificada (Genially), fue diseñada de tal forma que cada jugador pueda abandonar el juego o incluso apagar la computadora, y continuar en el mismo nivel en que había quedado, simplemente dando clic en el botón "continuar".
Al finalizar cada reto (todas sus etapas) el jugador recibirá su recompensa y un número clave que utilizará al final de la misión.
Se sugiere que el docente incorpore otras actividades intermedias, que no tienen que ser en formato digital, que respondan a los intereses de los alumnos y a los contenidos en los que desee profundizar.
Para darle un marco pedagógico didáctico a esta propuesta, en la siguiente presentación el docente accederá a la planificación de la propuesta didáctica correspondiente.
Creado por:
Karinna Romero y Fiorella Fernández.