Saltar la navegación

Ficha

 

Descripción

Este OA, como lo expresa su título puede ser concebido como la segunda parte de el OA “El Principito y los cálculos matemáticos I”, además de ser parte de un proyecto de trabajo titulado “Relatos y + a través de la literatura y la matemática”. Este plan fue pensado para trabajar de  forma interdisciplinaria las obras literarias,  integrando así, tres áreas del conocimiento: las matemáticas, la literatura  y la lengua.

Son variadisimos los aportes teóricos que fundamentan este abordaje integrado. En esta línea, autoras como Ochoviet y Schaffel (2019) recomiendan ampliamente -tanto para la primaria como para secundaria- la inclusión de los cuentos para la enseñanza en general y en especial, en el área de la matemática.Además, en su obra incluyen las reflexiones de Margarita Marín (2007) en relación a la importancia de las narraciones ya que no solo motivan a los niños sino que favorecen - por su estructura secuencial-lineal-  “el desarrollo de habilidades intelectuales básicas  como la abstracción, la intuición, la imaginación, la observación y la memorización con comprensión.”( p.22)

Como en la parte I, en este OA se trabaja también con el Capítulo XIII de la obra El Principito donde se continúa trabajando en la construcción de otros significados, no tan literales sino más implícitos, más profundos. Además se integra también,  el análisis gramatical de la oración repetida en el relato, en esta oportunidad, desde el reconocimiento de sus constituyentes. Este abordaje contribuirá  a su interpretación, desde lo formal del lenguaje (el estudio de las unidades lingüísticas) Este estudio potencia la actividad metalingüística del alumno, sumamente necesaria para promover avances conceptuales en los usos de sus prácticas de lenguaje.

En la parte de retroalimentación se introduce la información referida a la característica que posee nuestra lengua en relación a ser una lengua PRO, ya que permite -gracias a la rica flexión verbal- no explicitar al sujeto en una oración. Esta información favorece no solo la actividad metalingüística del estudiante sobre el español sino su comparación con otras lenguas como el inglés.Se puede ampliar esta información en págs. 337-338 Gramática del español para maestro y profesores del Uruguay (2017).

Desde la Matemática se procura la exploración en torno a los "números grandes" a partir del ejemplo del conteo de estrellas, iniciando el análisis del número 501.622.731, citado por Saint-Exupéry en este capítulo XIII. 

Este número permite introducir la lectura, escritura y escucha de números de nueve cifras y más. Se procura su presentción en audio, en escritura literal y numérica, permitiendo esto la discusión en clase sobre dichas representaciones.

De igual modo, se aborda la cantidad aproximada y exacta de estrellas, actividades que pueden permitir la reflexión y los acuerdos parciales a los que se puede llegar en el grupo respecto a dichas expresiones, que siempre dependerán del contexto o situación de enuncación.

 

Área del conocimiento: Matemática-Lengua-Literatura


Nivel: quinto y sexto (Ed. primaria)


Fecha de creación: 14 de setiembre de 2022


Formato: Objeto de Aprendizaje.

Propósitos:

  • Promover actividades metalingüísticas y de construcción de significados más profundos del texto analizado, a través del análisis gramatical de la oración. 
  • Fomentar la escucha y lectura atenta en el reconocimiento de proposiciones repetidas, promoviendo actividades metalingüísticas sobre su inclusión en el capítulo. 
  • Favorecer la reflexión en torno a los números y su representación, a partir de la oralidad, lectura y escritura.
  • Procurar el análisis de las distintas maneras de componer un número y su reación con la adición.

Sugerencias didácticas: 

Tal como se aconsejó en el OA anterior, este recurso se aconseja que sea trabajado en secuencia didáctica, abordando en forma anterior “El Principito; su voz en el relato” y “El Principito y los cálculos matemáticos I”.

Podrán acceder a la Biblioteca País donde encontrarán la obra completa El Principito en formato texto escrito o audiolibro.

Creado por:

Karinna Romero y Fiorella Fernández.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título El Principito y los cálculos matemáticos II
Descripción En este OA se trabaja con el Capítulo XIII de la obra El Principito desde las áreas de Lengua y Matemática. Se integra el análisis gramatical de la oración repetida en el relato, en esta oportunidad, desde el reconocimiento de sus constituyentes, procurando la actividad metalingüística del alumno, sumamente necesaria para promover avances conceptuales en los usos de sus prácticas de lenguaje. Al mismo tiempo, el conteo y expresión del cardinal en la colección de estrellas que posee el hombre de negocios, permite la lectura, escritura y escucha de un número natural de nueve cifras. Se romueve así la búsqueda de estrategias de reconocimiento, composición y expresión de números "grandes".
Autor Karinna Romero-Fiorella Fernández
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.