Hemos escrito, leído y compuesto números de hasta nueve cifras: llegamos a las centenas de millones, ¡pero podemos encontrarnos con números más grandes aún!
En el siguiente video, se presenta una estrategia que facilita esta lectura. Te invito a reconocerla.
Transcripción del audio del video
Alguna vez has soñado con ganarte la lotería y tener tanto pero tanto dinero en tu cuenta que ni siquiera podrías leer la cantidad de dólares que tendrías para gastar… Uy qué bonito ¿verdad?
Por si algún día eso te llega a pasar, vamos a aprender a leer números grandes, muy grandes.
Vamos a empezar con millones pero vamos a llegar hasta los quintillones. Así que estén todos bien atentos. Vamos a ver nuestro primer ejemplo: el número 3281697374 ¿Cómo hacemos esto?
El primer paso para leer números grandes es colocar un espacio cada tres cifras. Por eso ayúdame. Contamos uno, dos, tres, espacio, uno, dos, tres, espacio… uno, dos, tres, espacio y listo.
El segundo paso es armar grupos de seis cifras… me siguen quedando cifras y listo ya está.
El tercer paso es rellenar esos huecos que tenemos al centro de cada grupo y lo vamos a rellenar ¿con qué? Ah! en el centro de cada grupo hay un hueco donde vas a colocar la palabra MIL. Al final del segundo grupo O entre el primero y el segundo grupo vamos a colocar la palabra MILLONES.
Ya estamos listos para leer este número: trescientos cincuenta y dos mil ochocientos quince millones, seiscientos noventa y siete mil trescientos setenta y cuatro. Ya está … No era tan complicado … Aprovecho para contarles que yo una vez cuando era pequeño me gané veinte dólares en la lotería. Ahora como mi papá había comprado el boleto nos repartimos mitad y mitad. Hasta el día de hoy no he podido olvidar eso… y espero algún día ganarme la lotería, el premio mayor.
Ahora veremos otro ejemplo… el número 98023651174.. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Colocar un espacio cada tres cifras, uno, dos, tres, espacio, uno, dos, tres, espacio. Listo …segundo paso
Ahora vamos a armar grupos de seis cifras y como nos quedan cifras armamos otro grupo. Claro el segundo grupo no necesariamente tiene que tener seis cifras. Entonces, armamos el primero y como nos quedan cifras armamos el segundo grupo. Al ser centro de cada grupo ha quedado un hueco donde vamos a colocar la palabra MIL. Al final del segundo grupo vamos a colocar la palabra MILLONES. Entre el primero y el segundo grupo colocamos la palabra MILLONES. Ahora sí vamos a leer la cifra ganadora pensando en que son los números que nos ganamos en la lotería y que ya lo tenemos en nuestra cuenta: noventa y ocho mil veintitrés millones seiscientos cincuenta y un mil ciento setenta y cuatro y listo. No te asustes con estos ejemplos…
672354472135631402 Primer paso colocar un espacio cada tres cifras … por eso uno, dos, tres, espacio, uno, dos, tres, espacio…A continuación vamos a hacer grupos de seis cifras…primer grupo, segundo grupo y tercer grupo. ¡Excelente! Al centro de cada grupo ha quedado un hueco… donde vamos a colocar la palabra MIL pero todavía nos queda un pasito más. Al final del segundo grupo vamos a colocar la palabra MILLONES entre el primero y el segundo grupo y entre el segundo y el tercer grupo vamos a colocar la palabra BILLONES. Y ahora sí estamos listos para leer el número ganador… [...]tendremos entonces seiscientos setenta y dos mil trescientos cincuenta cuatro billones cuatrocientos setenta y dos mil ciento treinta y cinco millones, seiscientos treinta y un mil cuatrocientos dos. Listo ¿Complicado? No, para nada y terminamos con este número: 125618307704619721077042620218029.[...] El primer paso dejamos entonces un espacio cada tres cifras (siempre empezando desde la derecha) El segundo paso tenemos que armar grupos de seis cifras, armamos seis grupos… A continuación veremos que al centro de cada grupo ha quedado un espacio donde siempre colocamos la palabra MIL. Colocamos la palabra mil en el centro de cada grupo. Y en el último pasito ¿Qué tenemos que hacer? Entre el primero y el segundo grupo colocamos la palabra MILLONES, entre el segundo y el tercero colocamos la palabra BILLONES, entre el tercero y el cuarto, la palabra TRILLONES, entre el cuarto y el quinto, la palabra CUATRILLONES y por último la palabra QUINTILLONES. Excelente entonces ya estamos listos para leer este número:
ciento veinticinco mil, seiscientos dieciocho quintillones, trescientos siete mil setecientos cuatro cuatrillones, quinientos sesenta y un mil novecientos setenta dos trillones, ciento siete mil setecientos cuatro billones, quinientos veintiséis mil doscientos dos millones, trescientos dieciocho mil veintinueve. Y listo, terminamos… y hasta aquí vamos…