Ficha

Ocultar

Descripción: Con la ayuda de este recurso, podrás explorar y comprender los constituyentes que forman parte de nuestro Sistema Ortográfico, descubriendo su función y relevancia en la escritura.

Área del Conocimiento: Lengua española.

Propósitos: 

Los estudiantes:

  • identificarán los constituyentes del Sistema Ortográfico de la Lengua Española.
  • reconocerán los signos utilizados en el Sistema Ortográfico de la Lengua Española.
  • analizarán los gráficos relacionados con el Sistema Ortográfico de la Lengua Española.
  • comprenderán la estructura y funcionamiento del Sistema Ortográfico de la Lengua Española.

Nivel:

  • 2° Ciclo - Tramo 3 - 4 - 3° , 4°5° y 6° grados.
  • 3° Ciclo - Tramo 5 - 6 - 7°,  8° y  9° grados.

Sugerencias: 

La lengua es un elemento clave de la identidad cultural, conocer su ortografía, el conjunto de normas que determinan su valor y regulan su empleo y comprender como está constituido el Sistema Ortográfico contribuye a la preservación y promoción de la lengua española. 

Proponer actividades de escritura, donde los estudiantes puedan aplicar estos signos y gráficos enfrentándose a las convenciones de escritura y tomen conciencia de las reglas. Esto les permite comprender mejor el Sistema Ortográfico y a desarrollar habilidades lingüísticas. 

Fecha de Creación: 2024

Docentes referentes: 

  • Prof. Téc. José Enrique González Rebollo 
  • Mtra. Cledia Rodríguez

Autoría: 

  • Enzo Sosa 
  • Eduarda Padilha 
  • Victoria Nieves 
  • Nataly Cuello 
  • Yarely Gaitán 

Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de “Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE”, Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Descargar el fichero fuente

Ocultar

Información general sobre este recurso educativo
Título Conoce el Sistema Ortográfico de la Lengua Española
Descripción Proyecto de Recurso Educativo Abierto (REA) que, basándose en el modelo TPACK, promueve un aprendizaje interdisciplinar de la Lengua Española a través de la integración de tecnologías digitales.
Autoría Maria Eduarda Padilha Fernandez , Maria Victoria Nieves Escobar , Nataly Valeria Cuello Cardozo , Yarely Gaitán Seballo , Enzo Fernando Sosa Silva
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.