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Actividad de laboratorio

A continuación realizaremos una actividad práctica para identificar componentes orgánicos e inorgánicos del suelo.  

Materiales
Papelógrafo, pizarra, 3 recipientes con suelo arcilloso, arenoso y limoso, bandejas, lupas, muestras de suelo, cucharas.
Observación

¿Qué podemos observar en los tres recipientes?

Problema

¿Cómo es cada tipo de suelo? ¿Qué características tiene? ¿Cómo es el color? Si lo tocamos, ¿Cómo se sentirá?

Formulación de hipótesis

Registro en el papelógrafo de las ideas de las infancias.

Contrastación de hipótesis

Validación y/o refutación.

Problematización

¿Qué características tiene cada muestra de suelo? ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? 

Síntesis

La textura del suelo está determinada por la proporción de los tamaños de las partículas que lo conforman. En un orden creciente de granulometría pueden clasificarse los tipos de suelos en: arcilla, limo, arena, etc. Por otra parte, el color del suelo, depende de sus componentes y varía con el contenido de humedad, materia orgánica presente y grado de oxidación de minerales presentes.

Trabajamos con muestras de suelo

Procedimiento:

Salimos al patio de la escuela (si estás en tu casa, puedes hacerlo en el fondo o ir a una plaza) y seleccionamos 3 lugares diferentes para extraer la muestra se suelo.

Delimitamos la zona con la piola y las estacas, cavamos 20cm aproximadamente y extraemos la muestra en un recipiente.

Luego de extraer las tres muestras de suelo se organizan los materiales para realizar la observación, utilizamos una mesa de apoyo y colocamos diarios para mantener la higiene.

Utilizamos linterna y lupa para una mejor observación.

 

Registramos las observaciones:

Podemos imprimir el cuadro o realizarlo con lápiz y regla, el registro puede ser con palabras o dibujos.

ATENCIÓN:
Los componentes orgánicos son todos aquellos que tienen o tuvieron vida y los inorgánicos son lo contrario.

COMPONENTES ORGÁNICOS COMPONENTES INORGÁNICOS

 

 

 

 

 

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