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Ficha

Con este recurso se propone resignificar la temática sobre suelo enriqueciéndola conceptualmente a medida que avanza el currículo. Es una temática de gran relevancia social, introduce a las infancias en su estudio desde un plano concreto, accesible a su experiencia, a su entorno cotidiano. 

Para que exista aprendizaje debe de existir un mediador entre el recurso y el niño/a más allá que se apele a la autonomía a la hora de la resolución de las actividades.

El mismo está enfocado en el marco del paradigma competencial, con los correspondientes componentes pedagógicos y didácticos de los Programas de Educación Básica Integrada de la ANEP.

Nivel educativo: Inicial 4 y 5.

Espacios:

  • Científico matemático.
  • Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Creativo artístico.

Unidades curriculares: 

  • Ciencia de la Tierra y el Espacio.
  • Geografía.
  • Artes visuales y plástica.

Criterios de logros: 

Geología:

  • Clasifica elementos del suelo en actividades colaborativas.
  • Representa e identifica las características de su entorno a través de diferentes lenguajes y soportes.

Geografía:

  • Incorpora hábitos de cuidados de los bienes comunes ambientes en entornos inmediatos.

Artes plásticas y visuales:

  • Investiga diferentes procedimientos de modelado con diferentes materiales.

Competencias Generales: Pensamiento Científico, Pensamiento Crítico Ciudadanía Local Digital y Global.

Competencia específica: 

Geología:

CE1. Explora, percibe e indaga en situaciones lúdicas y cotidianas los elementos y características de su entorno para el disfrute, de acuerdo con intereses y motivaciones propias y de/con otros.

Geografía:

CE5. Identifica situaciones ambientales de su entorno, propone preguntas, ensaya respuestas y opina para encontrar explicaciones provisorias, intercambiando información con otros.

Artes visuales y plásticas:

Se relaciona directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas para reconocer, discriminar e identificar aspectos concretos del universo que lo rodea.

Contenidos: 

Geología:

El suelo: componentes y propiedades.

Los cambios del suelo por acción del agua.

Geografía:

 Cuidados y preservación del suelo.

Artes visuales y plásticas:

Procedimientos de modelado.

Meta de aprendizaje: 

Las infancias podrán:

  • Elaborar sus propias hipótesis basadas en las interrogantes que le plantea su relación con el entorno.
  • Identificar los componentes del suelo: agua, nutrientes, aire y minerales.
  • Experimentar con la textura y el color de suelo para identificar como dos de las propiedades físicas.
  • Valorar la importancia del suelo reconociendo al ser humano como agente geológico para contribuir a los cuidados y preservación.

Fecha: 2023

Formato: Objeto de Aprendizaje. Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)

Sugerencias didácticas: 

  • Teniendo en cuenta la didáctica de las Ciencias Naturales y el "hacer ciencias en la escuela" como plantea Dibarboure, es que partimos de la base que este recurso se debe utilizar como parte de una secuencia o proyecto que se apele al meto científico para el desarrollo del mismo. 
  • Para que este recurso sea significativo, es aconsejable realizar una actividad previa con muestras de los tres tipos de suelo (arcilla, limo y arena) en frascos de vidrio para que las infancias pueden formular hipótesis acerca del color y la textura o el tipo de suelo, etc. Las hipótesis sobre el color y la textura se comprueban con la manipulación de las muestras.
  • Con el uso del recurso podemos responder a las hipótesis sobre el tipo de suelo de cada muestra presentadas en actividad previa y clasificar elementos del suelo a través de una actividad práctica.
  • Para la actividad que contiene la fotonarración y el vídeo es necesario que el docente tome una postura mediadora para que exista un aprendizaje significativo. El vídeo permite, aparte de comprobar las hipótesis sobre el significado de la fotonarración, expandir a idear posibles acciones para el cuidado del suelo.

Autor: Santiago Fierro

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Información general sobre este recurso educativo
Título Investigamos sobre el suelo
Descripción Con este recurso se propone resignificar la temática sobre suelo enriqueciéndola conceptualmente a medida que avanza el currículo. Es una temática de gran relevancia social, introduce a las infancias en su estudio desde un plano concreto, accesible a su experiencia, a su entorno cotidiano. Para que exista aprendizaje debe de existir un mediador entre el recurso y el niño/a más allá que se apele a la autonomía a la hora de la resolución de las actividades. El mismo está enfocado en el marco del paradigma competencial, con los correspondientes componentes pedagógicos y didácticos de los Programas de Educación Básica Integrada de la ANEP.
Autoría Santiago Fierro
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