Nombre del recurso: El tenis de mesa es un deporte para todos
Descripción: Este objeto de aprendizaje, creado en eXeLearning, está diseñado para estudiantes de 5.º y 6.º grado en el ciclo 2, tramo 4.
Ofrece una introducción de los principales fundamentos del tenis de mesa, abordando las técnicas básicas del deporte y su reglamentación.
La unidad curricular se enmarca dentro del espacio de Desarrollo Personal y Conciencia Corporal en la Educación Física.
A través de actividades interactivas y enfoques lúdicos, los estudiantes aprenderán las reglas del juego y explorarán el deporte de manera dinámica y participativa.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en eXeLearning)
Fecha de creación: julio, 2024. (Propuesto con base en MCN 2022)
Ciclo: 2
Tramo: 4
Grado: 5.º y 6.º.
Espacio: Desarrollo personal y conciencia corporal
Unidad curricular: Educación Física
Competencia general: Competencia Pensamiento científico
Competencia específica: CE4. Competencia, cuerpo y pensamiento científico
CE4. Descubre información sobre saberes propios de la educación física para comprender las diferentes concepciones del área. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del MCN: Comunicación, Pensamiento creativo, Pensamiento científico, Metacognitiva, Intrapersonal, Iniciativa y orientación a la acción, Ciudadanía local, global y digital.
Contenidos: Ejecución de las técnicas básicas para poder jugar el deporte.
Criterios de logro: Reconoce las técnicas básicas para poder jugar el deporte.
Metas de aprendizaje: Los estudiantes identificarán y ejecutarán técnicas básicas del tenis de mesa para desarrollar habilidades motoras específicas y comprender la importancia del reglamento en la práctica deportiva.
(La/s meta/s de aprendizaje se situará/n a la realidad del grupo a cargo del docente)
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación
Este recurso promueve un abordaje del espacio de desarrollo personal y conciencia corporal, particularmente desde la unidad curricular de Educación Física. Las actividades propuestas pueden servir como apoyo para el reconocimiento del elemento principal del deporte, así como de la técnica de manipulación asociada. Estas pueden ser utilizadas como tareas domiciliarias para realizar junto a las familias y/o como actividades de investigación sobre este deporte.
Se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas del espacio y la unidad curricular explicitadas en los programas vigentes (EBI, 2022). Consideramos adecuado elegir metodologías como el aprendizaje por inducción y enfoques lúdicos.
La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, buscando evidencias en relación con los criterios de logro. Este recurso utiliza una metodología activa centrada en el estudiante, promoviendo la exploración y el aprendizaje práctico del tenis de mesa mediante enfoques lúdicos y cooperativos.
Se recomienda facilitar actividades que permitan a los estudiantes descubrir las reglas y técnicas del deporte mediante el juego y la experimentación guiada. El uso del aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo ayudará a desarrollar habilidades sociales y cognitivas, mientras que la evaluación formativa continua proporcionará retroalimentación inmediata, permitiendo ajustes oportunos en el proceso de aprendizaje.
Se recomienda integrar tecnologías interactivas para aumentar la participación y el interés, utilizando plataformas que ofrezcan quizzes, simulaciones y juegos para reforzar los contenidos de manera dinámica. Las técnicas y dispositivos de evaluación deberán estar en consonancia con la metodología empleada, sugiriendo el uso de rúbricas o listas de cotejo para la evaluación. Se recomienda implementar listas de cotejo para evaluar de acuerdo con los criterios de logro planteados, enfocándose en el desarrollo de habilidades técnicas y el conocimiento del reglamento. A continuación se ofrece una posible lista, la cual puede ser utilizada así o adaptada de acuerdo al contexto y el criterio de cada docente.
Criterios de Evaluación |
Sí (✔)
|
No (✘) |
Conocimiento del Reglamento | ||
Reconoce las reglas básicas del saque (altura, dirección y visibilidad). | ||
Aplica correctamente las reglas de puntuación durante un mini-partido. | ||
Identifica las situaciones que constituyen una falta durante el juego (ej.: saque incorrecto, entre otras). | ||
Participación y actitud | ||
Participa activamente en las actividades interactivas propuestas en el recurso. | ||
Sigue las indicaciones y respeta las reglas del juego durante las prácticas. | ||
Colabora y respeta a sus compañeros durante las actividades de juego en equipo. |
Interpretación de la lista de cotejo:
10/10 - Excelente: El estudiante domina las técnicas y reglas básicas del tenis de mesa expuestas en el recurso.
7-9/10 - Bueno: El estudiante cumple con la mayoría de los criterios, con algunas áreas para mejorar.
4-6/10 - Regular: El estudiante muestra un conocimiento básico, pero necesita más práctica en varios aspectos.
0-3/10 - Necesita mejora: El estudiante no demuestra comprensión o aplicación adecuada de los contenidos.
Actividades prácticas sugeridas:
- Ejercicio 1: Practica los saques asegurándote de cumplir con la altura y visibilidad correctas. Evalúa tu precisión y regularidad.
- Ejercicio 2: Juega un mini-partido con un compañero y enfócate en aplicar correctamente las reglas de los turnos de golpe y la puntuación.
Observando el minipartido se puede evaluar: técnicas básicas
- Realiza correctamente el saque básico siguiendo las reglas de altura y visibilidad.
- Aplica correctamente la técnica del golpe de derecha (drive) durante el juego.
- Demuestra la técnica del golpe de revés en situaciones de práctica.
- Mantiene la posición básica de espera (postura y agarre) antes de cada golpe.
Creado por: Prof. Marcos Díaz