Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: El tesoro del pirata Barbanegra


Descripción: Recurso con elementos de gamificación, que promueve el acercamiento y abordaje a temáticas de astronomía, educación física y geometría para  5° año escolar, a través de un Breakout Edu.

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en eXeLearning)

Fecha de creación: octubre, 2024 (Propuesto con base en MCN 2022)

Ciclo: 2.º
Tramo: 4
Grado:  5.º año

Espacios: de Desarrollo personal y conciencia corporal, Científico - Matemático y Técnico - Tecnológico

Competencias generales: en Comunicación; en Pensamiento Creativo; Pensamiento Científico y Pensamiento Computacional

Unidad curricular Competencia específica Contenido  Criterio de logro
Educación Física CE4. Indaga, analiza y explica saberes propios de la Educación Física para generar espacios de comprensión de las diferentes concepciones del área.

El juego y la recreación.

Las diferentes lógicas de los juegos motores cooperativos, juegos tradicionales como acervo cultural.

Grandes juegos y formas de jugar como dimensiones del fenómeno lúdico.

Reflexiona sobre el jugar como práctica lúdica.

Genera espacios de práctica lúdica en diversos contextos.

Ciencias de la Tierra y el espacio (Astronomía) CE2. Reconoce, representa y reflexiona sobre los temas actuales de la astronomía para el conocimiento de los elementos que constituyen el universo.

Los astros del sistema solar: planetas

Reconoce, representa y reflexiona sobre la visión humana del sistema solar, a través de diferentes formatos y dispositivos.
Matemática CE4. Desarrolla conciencia sobre
sus procesos de pensamiento
asociados a la indagación, el análisis
y la explicación para aproximarse al saber matemático.

Eje figura. Geometría en el plano.

Polígono convexo: propiedad asociada a vértices y número de
diagonales; suma de ángulos interiores.

Reconoce y construye polígonos utilizando sus propiedades en distintos soportes.

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa CE4. Indaga e identifica técnicas, herramientas y aplicaciones que la tecnología proporciona para la resolución de problemas, así como situaciones que pueden abordarse como problemas computacionales. Programación en lenguaje de bloques: aspectos gráficos, bloques de control, variables, sensores, eventos y operadores. Reconoce patrones o características comunes entre elementos y situaciones en la resolución de problemas.

Metas de aprendizaje:

*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.

Los estudiantes:

  • Reconocerán y representarán los planetas del sistema solar para reflexionar sobre la visión humana del sistema solar.
  • Analizarán saberes propios de la actividad física para reconocer los beneficios en la salud.
  • Indagarán en lenguaje de programación por bloques para resolver problemas computacionales.
  • Resolverán actividades que relacionan el número de vértices de algunos polígonos con su cantidad de diagonales para acercarse a una generalización de la propiedad que los vincula.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:

Se recomienda tomar el recurso como parte de una secuencia de aprendizajes de las diferentes unidades curriculares, es preciso profundizar en las competencias y contenidos especificados con variedad de actividades.

La retroalimentación brindada como tesoro al finalizar el recorrido del recurso ofrece algunas ideas para continuar pensando y aprendiendo.

Creado por: Milena Martín, Graciela Oyhenard y Cecilia Núñez 

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título El tesoro del pirata Barbanegra
Descripción Recurso con elementos de gamificación, que promueve el acercamiento y abordaje a temáticas de astronomía, educación física y geometría para 5° año escolar, a través de un Breakout Edu.
Autoría Cecilia Núñez, Milena Martín y Graciela Oyhenard
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)