Nombre del recurso: El tesoro del pirata Barbanegra
Descripción: Recurso con elementos de gamificación, que promueve el acercamiento y abordaje a temáticas de astronomía, educación física y geometría para 5° año escolar, a través de un Breakout Edu.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en eXeLearning)
Fecha de creación: octubre, 2024 (Propuesto con base en MCN 2022)
Ciclo: 2.º
Tramo: 4
Grado: 5.º año
Espacios: de Desarrollo personal y conciencia corporal, Científico - Matemático y Técnico - Tecnológico
Competencias generales: en Comunicación; en Pensamiento Creativo; Pensamiento Científico y Pensamiento Computacional
Unidad curricular | Competencia específica | Contenido | Criterio de logro |
Educación Física | CE4. Indaga, analiza y explica saberes propios de la Educación Física para generar espacios de comprensión de las diferentes concepciones del área. |
El juego y la recreación. Las diferentes lógicas de los juegos motores cooperativos, juegos tradicionales como acervo cultural. Grandes juegos y formas de jugar como dimensiones del fenómeno lúdico. |
Reflexiona sobre el jugar como práctica lúdica. Genera espacios de práctica lúdica en diversos contextos. |
Ciencias de la Tierra y el espacio (Astronomía) | CE2. Reconoce, representa y reflexiona sobre los temas actuales de la astronomía para el conocimiento de los elementos que constituyen el universo. |
Los astros del sistema solar: planetas |
Reconoce, representa y reflexiona sobre la visión humana del sistema solar, a través de diferentes formatos y dispositivos. |
Matemática | CE4. Desarrolla conciencia sobre sus procesos de pensamiento asociados a la indagación, el análisis y la explicación para aproximarse al saber matemático. |
Eje figura. Geometría en el plano. Polígono convexo: propiedad asociada a vértices y número de |
Reconoce y construye polígonos utilizando sus propiedades en distintos soportes. |
Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa | CE4. Indaga e identifica técnicas, herramientas y aplicaciones que la tecnología proporciona para la resolución de problemas, así como situaciones que pueden abordarse como problemas computacionales. | Programación en lenguaje de bloques: aspectos gráficos, bloques de control, variables, sensores, eventos y operadores. | Reconoce patrones o características comunes entre elementos y situaciones en la resolución de problemas. |
Metas de aprendizaje:
*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.
Los estudiantes:
- Reconocerán y representarán los planetas del sistema solar para reflexionar sobre la visión humana del sistema solar.
- Analizarán saberes propios de la actividad física para reconocer los beneficios en la salud.
- Indagarán en lenguaje de programación por bloques para resolver problemas computacionales.
- Resolverán actividades que relacionan el número de vértices de algunos polígonos con su cantidad de diagonales para acercarse a una generalización de la propiedad que los vincula.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Se recomienda tomar el recurso como parte de una secuencia de aprendizajes de las diferentes unidades curriculares, es preciso profundizar en las competencias y contenidos especificados con variedad de actividades.
La retroalimentación brindada como tesoro al finalizar el recorrido del recurso ofrece algunas ideas para continuar pensando y aprendiendo.
Creado por: Milena Martín, Graciela Oyhenard y Cecilia Núñez