Ficha
Descripción:
Recurso que aborda el viento como elemento del tiempo atmosférico y su influencia en el relieve.
Formato: Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp)
Fecha de creación: agosto 2024
Ciclo: 1.º
Tramo: 2
Grado: 1.º
Espacio: Científico - Matemático
Unidad curricular: Ciencias de la Tierra y el Espacio (geología)
Competencia general: Pensamiento Científico
Competencia específica de la unidad curricular:
CE1. Explora, percibe e indaga en situaciones lúdicas y cotidianas los elementos y características de su entorno para el disfrute, de acuerdo con intereses y motivaciones propias y de/con otros.
Contenido:
Elementos del tiempo atmosférico y su influencia en el relieve.
Criterios de logro:
Comprende y describe la acción modeladora del agua y el viento en el relieve.
Metas de aprendizaje:
(Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo, a cargo del docente)
Indagarán sobre el viento para comprender y describir su acción modeladora en el relieve.
Sugerencia metodológica, didácticas y de evaluación:
Se sugiere, antes de comenzar con el objeto de aprendizaje, realizar una lluvia de ideas sobre qué creen los estudiantes que es el viento y cómo afecta el entorno. Esto permitirá conectar el nuevo contenido con lo que ya saben.
Proponer que, tras ver el video sobre el viento, los estudiantes salgan al patio o miren por la ventana para observar cómo el mismo interactúa con su entorno (movimiento de hojas, dispersión de semillas, etc.). Podrían tomar notas o dibujar lo que observan.
Realizar el experimento en clase, en pequeños grupos.
Se recomienda relacionar el contenido con fenómenos locales. Por ejemplo, si en la región es común ver dunas o si hay problemas de erosión eólica, pueden discutir cómo el viento ha moldeado el paisaje cercano.
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.