¿Por qué momificaban a sus muertos?
La explicación se remonta a un mito vinculado a 2 de sus dioses principales: El mito de Osiris y Seth.
Léelo con mucha atención...
"Osiris fue un rey bienhechor, que reveló a los egipcios el cultivo del trigo, de la cebada y de la vid, dándoles como alimento el pan, y como bebida el vino y la cerveza. Más tarde recorrió la tierra entera para civilizarla (…).
A su retorno cayó en una trampa que le tendió su hermano, el maléfico Seth (…). Seth logró, con engaños, que Osiris se metiera en un ataúd, que fue cerrado sobre él y arrojado al Nilo.
El ataúd descendió al mar, y las olas lo arrastraron a Biblos, depositándolo al pie de un arbusto, que creció ocultándolo en su interior.
Allí lo fue a buscar su esposa Isis y, traído a Egipto, el ataúd fue descubierto por Seth, quien despedazó el cuerpo de Osiris y dispersó sus miembros cortados, por las distintas regiones. Isis se puso a buscarlos y en el lugar que los encontraba erigía [hacía] una tumba.
Mientras tanto, Horus, el hijo póstumo de Osiris [que nació después del asesinato de su padre], fue criado secretamente por Isis para vengar a su padre.
Horus, tras rudos combates, logró arrancar de manos de Seth la herencia de su padre y Osiris revivió triunfalmente en su hijo.
Al mismo tiempo, Isis, con ayuda de Anubis, reconstituyó a su esposo en un cuerpo entero, inmortal, reanimado por siempre por el poder de su magia [en una momia] . Los dioses, reunidos en tribunal para juzgar los conflictos de los dos hermanos, declararon a Seth vencido y proclamaron la inmortalidad de Osiris".
Rossenvasser, Abraham, Nuevos textos literarios del Antiguo Egipto.
Tomado de AAVV (2006), Pensar la historia 1, Ed. Contexto