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Comprensión y ejecución

Reproducción

Escuchemos el audio con mucha atención e intentemos reproducir la escena presentada con un plano que tomemos de Google Maps.

Transcripción del audio

Quizás te preguntes de qué te sirve saber escálas, para qué sirve saber escálas.

Bueno, ejemplo, si hay muchos, pero nosotros ahora nos vamos a referir a un caso en particular que nos ataña.

Como sabemos la semana que viene, tenemos una jornada de integración en Alicero y ya nos pidieron venir una hora antes porque hay que ir a buscar a determinados lugares del barrio, algunos materiales para estar jornada.

Es por eso que las profesoras de geografía y de matemática nos entregaron un plano que tomaron de Google Maps para que ubiquemos en primera instancia los lugares a donde tenemos que ir hagamos un puntito para referirnos a cada uno de ellos y así organizarnos el recorrido de manera de hacerlo lo más rápido posible por ende lo que vamos a tener que hacer es que la distancia sea la menor posible.

A su vez nos dijeron que tenemos que hacer cálculos para saber cuánto vamos a recorrar y cómo vamos a hacer eso.

Vamos ahí con una cinta métrica ese día.

No, lo que vamos a hacer es primero como en el dijeron vamos a ubicar los puntos luego vamos a ver cuál sería el camino más corto a hacer luego vamos a unir esos puntos de manera conveniente formando distintos segmentos vamos a medirlos y vamos a hacer el cálculo total en centímetros claramente de cuánto vamos a recorrer según el plano.

Ahora, cómo voy a saber en la realidad cuánto voy a recorrer.

Bien, si nosotros nos fijamos en el plano en la parte inferior derecha tenemos una referencia.

Hay un segmento y al lado nos dice cuántos metros representan ese segmento.

En este caso nosotros tenemos un segmento que lo acabamos de medir y corresponde a uno con dos centímetros en el plano pero eso nos representa según la referencia a 200 metros en la realidad.

Eso significa que cuando yo tenga la medida total de mi camino voy a poder calcular cuántos metros me representan porque hay una razón como vimos en cuando estábamos definiendo lo que era un escalo.

Nosotros sabemos que si uno con dos centímetros representa a 200 metros en la realidad la distancia que tiene nuestro camino en total para representar también determinada cantidad de metros en la realidad.

Entonces nosotros vamos a tener que establecer, no tener que buscar esa razón y vamos a tener que hacer el cálculo para que esa razón sea exactamente la misma.

Como habíamos hecho en algunos ejercicios una de las posibilidades es plantear una regla del 3 donde nos indique que 1,2 centímetros equivale a 200 metros y la distancia de nuestro camino nos sabemos la vamos a calcular sería nuestra incógnita.

Entonces de esa manera estaríamos pudiendo calcular cuántos metros vamos o kilómetros quizás vamos a tener que recorrer para hacer ir a buscar los materiales como se lo solicito.

Sthella Barrera. (CC BY)

En el plano adjunto realizar los pasos que se indican.

Mapa a trabajar

Lugar de partida: Liceo N° 23

Lugares que debemos visitar: se identifican con una circunferencia roja y el nombre subrayado con verde (Gimnasio Sayago; Centro Juvenil Salesiano; Escuela N° 52; Club Social y Deportivo Sayago; Biblioteca Eduardo Acevedo Díaz y Colegio Madre Ana).

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