Saltar la navegación

Tablas de frecuencia

La tabla de frecuencias es una tabla donde los datos estadísticos aparecen bien organizados, distribuidos según su frecuencia, es decir, según las veces que se repite en la muestra.

En esta tabla se representan los diferentes tipos de frecuencias, ordenados en columnas.

Se trata de una herramienta que permite la realización de los gráficos o diagramas estadísticos de una forma más fácil.

 

Mira el video para entender como se arman las tablas de frecuencia.

Transcripción del audio del video

En este video vamos a ver cómo hacer una tabla de frecuencias primero con datos aislados y después con datos agrupados.

Empezamos.

En este caso tenemos los siguientes datos aislados cuyo número total es de 20.

En primer lugar hacemos una tabla que tenga estas cinco columnas.

En la primera columna pondremos los datos, en la segunda columna la frecuencia absoluta, en la tercera la frecuencia absoluta acumulada, en la cuarta la frecuencia relativa y en la quinta la frecuencia relativa acumulada.

Vamos a ver cómo rellenar cada una de estas columnas.

En la primera columna ponemos el dato repetido una sola vez ordenado de menor a mayor dejando la última fila para poner el total.

En la segunda columna vamos poniendo el número de veces que se repite cada dato, en este caso el uno se repite seis veces, el dos se repite cinco veces, el tres se repite cuatro veces y el cuatro se repite cinco veces.

En la última fila colocamos la suma de cada una de las frecuencias absolutas cuyo resultado tiene que ser igual al total de datos, en este caso el total es 20.

Para rellenar la frecuencia absoluta acumulada en la primera fila coincide con la frecuencia absoluta y en las siguientes filas tenemos que sumar la frecuencia absoluta acumulada anterior más su frecuencia absoluta, es decir, sumamos el dato de arriba más el dato que tiene a la izquierda.

Para el caso del dato dos es 11 ya que tenemos la frecuencia absoluta acumulada anterior que es 6 más su propia frecuencia absoluta que es 5, 6 más 5 es 11 y así para el resto de datos.

Para la frecuencia relativa vamos dividiendo la frecuencia absoluta entre el número de datos total, para el primer dato serían 6 entre 20, para el segundo dato 5 entre 20 y así sucesivamente.

Para completar la columna de la frecuencia relativa acumulada tenemos que ir sumando la frecuencia relativa acumulada anterior más su frecuencia relativa.

En la primera fila coincide y para los siguientes datos tenemos que sumar la frecuencia relativa acumulada que tiene el dato anterior, es decir, el dato que tiene encima más su frecuencia relativa, es decir, su dato que tiene a la izquierda.

Para el dato dos sería 0.

30 que tiene encima más 0.

25 que tiene a la izquierda, para el dato tres 0.

55 que tiene arriba más 0.

20 que tiene a la izquierda.

Para el último dato la frecuencia relativa acumulada coincide con el total de la frecuencia relativa.

Vamos a ver ahora cómo hacer una tabla de frecuencias pero con datos agrupados, tenemos los siguientes datos, cuyo número total es igual a 24, en este caso la tabla también tiene 5 columnas con la diferencia que la primera columna en vez de dejarla para el dato la dejamos para los intervalos, por tanto ahora tenemos que concretar que intervalos queremos.

Para ello marcamos el dato menor que en este caso es 5.

42 y el dato mayor que en este caso es 8.

42.

Tenemos que hacer intervalos que tengan la misma amplitud, podemos hacer por ejemplo que la amplitud sea de 0.

5 y que vaya desde 5 hasta 8.

5, nos quedaría de la siguiente forma.

Como ves cada intervalo está cerrado por la izquierda y abierto por la derecha, eso quiere decir que el valor de la derecha no está incluido en el intervalo, por ejemplo en el segundo intervalo el valor de 6 no estaría incluido, el 6 estaría incluido en el tercer intervalo.

Seguimos reinando la tabla, para completar la segunda columna vamos escribiendo el número de datos que hay en cada intervalo, por ejemplo en el primer intervalo hay un dato, en el segundo intervalo hay dos, en el tercer intervalo hay tres y así sucesivamente.

Para rellenar la tercera columna tenemos que ir sumando las frecuencias absolutas, en el caso de la primera fila coincide con la frecuencia absoluta y para el resto de filas, es decir para el resto de intervalos tenemos que ir sumando su frecuencia absoluta más la frecuencia absoluta acumulada anterior, es decir el dato que tiene a la izquierda más el dato que tiene arriba, por ejemplo para el cuarto intervalo tenemos una frecuencia absoluta de 4 y le sumamos 6 que ya teníamos de la frecuencia absoluta acumulada.

En el último intervalo la frecuencia absoluta acumulada coincide con el total de datos.

Para completar la columna de frecuencia relativa tenemos que ir dividiendo la frecuencia absoluta entre el número total de datos.

Para el primer intervalo sería 1 entre 24, para el segundo intervalo sería 2 entre 24 y así sucesivamente.

Y para completar la última columna tenemos que ir sumando la frecuencia relativa de cada intervalo más la frecuencia relativa anterior, en el caso del primer intervalo coincide con la frecuencia relativa y para los siguientes casos tenemos que sumar su frecuencia relativa más la frecuencia relativa acumulada anterior y así vamos completando cada uno de los intervalos y vemos como en el último intervalo la frecuencia relativa acumulada coincide con el total de la frecuencia relativa y siempre tiene que ser igual a 1.

Apoyo visual

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)