Saltar la navegación

Inicio

La estructura de control FOR

A la estructura de control FOR también se la conoce como el bucle FOR porque es una herramienta que permite repetir un bloque de código un número específico de veces.

Es una de las estructuras de control fundamentales en la programación, ya que ofrece la posibilidad de automatizar tareas y realizar operaciones repetitivas de manera eficiente.

En Python, la estructura de control FOR se utiliza para iterar sobre una secuencia de elementos, como una lista, una cadena de texto, una tupla, un diccionario u otros objetos iterables. 

Ilustración del método scrum usado para representar el concepto del ciclo o estructura de control FOR.
freepik. Vector gratuito ilustración del concepto de método scrum
(Licencia Gratuita Freepik)

Objetivos

Objetivo General

El objetivo de este recurso educativo es presentar la estructura de control FOR en Python, destacando su utilidad y potencia a través de problemas y ejercicios prácticos.

Se busca que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para utilizar esta herramienta de manera efectiva en la resolución de problemas y la creación de programas.

Objetivos Específicos

  1. Comprender la utilidad de la estructura FOR: Mediante la resolución de diversos problemas y ejercicios prácticos, los estudiantes podrán comprender la utilidad y la potencia de la estructura FOR. Se mostrará cómo utilizarla de manera efectiva para automatizar tareas repetitivas y procesar conjuntos de datos de manera eficiente.
  2. Aplicar la estructura FOR en diferentes programas: A lo largo del recurso, se presentarán diferentes programas y casos de uso en los que la estructura FOR es fundamental. Los estudiantes podrán aplicar esta estructura en situaciones reales, lo que les permitirá desarrollar habilidades de programación y solución de problemas.
  3. Fomentar la creatividad y la experimentación: Además de los ejercicios propuestos, se animará a los estudiantes a explorar y adaptar la estructura FOR a nuevos escenarios. Se los motivará a desarrollar su creatividad y experimentar con diferentes formas de uso de esta herramienta, promoviendo así su autonomía y capacidad para resolver desafíos.
  4. Reforzar el aprendizaje mediante ejercicios prácticos: El recurso incluirá una amplia variedad de ejercicios prácticos que permitirán a los estudiantes aplicar y consolidar los conceptos aprendidos. Estos ejercicios estarán diseñados para abarcar diferentes niveles de dificultad y estimular el pensamiento crítico y analítico de los estudiantes.

Recurso creado en el marco del postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)