Saltar la navegación

Introducción

Introducción, utilidad y potencia de la estructura

En este recurso presentaremos diferentes ejemplos o situaciones que se resuelven trabajosamente con otras estructuras de programación, pero que se simplifican mucho cuando se utiliza una estructura de control iterativa como el FOR. 

Será a través de estos ejemplos, donde, además de presentar formalmente el funcionamiento del FOR, también se pondrá de manifiesto su utilidad y su potencia, dejando entrever las posibilidades que nos ofrece para automatizar procesos y mejorar la calidad de nuestros programas. 

Definiciones preliminares

Comencemos por definir 3 conceptos fundamentales: 

Iteración

Diagrama de flujo de una iteración genéricaLa iteración se refiere al proceso de repetir una secuencia de instrucciones o acciones en un programa de manera controlada.

Es una técnica fundamental en la programación que permite ejecutar un bloque de código varias veces, generalmente con base en una condición o un contador.

La iteración es utilizada para:

  • automatizar tareas repetitivas,
  • procesar conjuntos de datos,
  • realizar cálculos en serie y
  • resolver problemas que requieren repetición controlada.

Permite que un programa repita un conjunto de instrucciones mientras se cumpla una condición específica o hasta que se alcance un número determinado de repeticiones.


Bucle

Un bucle es una forma específica de iteración.

Los bucles son estructuras de control que permiten repetir un bloque de código de manera controlada, facilitando la automatización de tareas repetitivas y la solución de problemas que requieren repetición.

Un bucle ejecuta el bloque de código repetidamente mientras se cumpla una condición específica, como una expresión lógica o un contador que indica el número de repeticiones. Esto permite que el programa repita las mismas instrucciones una y otra vez hasta que se cumpla una condición de finalización.

Los bucles son herramientas útiles porque promueven el desarrollo de programas eficientes y funcionales, permiten ahorrar tiempo y esfuerzo al automatizar tareas repetitivas. 

Gustavo Farías. Reel Bucle (CC0)

Contador

En el contexto de un bucle for, un contador es una variable que se utiliza para realizar un seguimiento del número de iteraciones o repeticiones que se han realizado.

El contador se actualiza automáticamente en cada iteración del bucle y se utiliza para controlar la ejecución del bucle.

El contador generalmente se inicializa antes de que comience el bucle y se incrementa o decrementa en cada iteración según la lógica específica del bucle. Puede ser una variable entera que se incrementa en una unidad en cada iteración, o puede tomar valores específicos de una secuencia, como una lista o un rango.

El contador permite controlar la ejecución del bucle, ya sea especificando el número exacto de iteraciones, recorriendo una secuencia de elementos o utilizando alguna otra lógica específica.

Es útil para realizar acciones repetitivas basadas en una serie numérica o una colección de elementos.

Gustavo Farías. Ejemplo contador.

La estructura for de un vistazo

Reel de la estructura FOR

Gustavo Farías. Reel estructura de control FOR (CC0)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)