Ficha
Descripción:
Recurso que permite introducir a los niños de primer año en el concepto de los estados de la materia de manera interactiva y significativa, fomentando su curiosidad y pensamiento crítico. A través de actividades como juegos interactivos, comparación de materiales y visualización de videos, se invita a explorar y reflexionar sobre las propiedades de los sólidos y líquidos, incluyendo la introducción a los sólidos granulares como una categoría especial. El enfoque está diseñado para que los niños sean protagonistas del aprendizaje, promoviendo la observación, la formulación de preguntas y el análisis de fenómenos naturales.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: noviembre 2024
Ciclo: 1ero
Tramo: 2
Grado: 1ro
Espacio: Científico - Matemático
Unidad curricular: Física Química
Competencia general: Pensamiento Científico
Competencia específica:
CE3. Observa el ambiente, formula preguntas, elabora hipótesis y propone explicaciones sencillas mediante el proceso de experimentación, la indagación y la búsqueda de evidencias, mediante el trabajo individual y colectivo, para comprender fenómenos naturales.
Contenido:
Los estados de agregación de la materia: sólido, líquido, gaseoso.
Criterios de logro:
Verbaliza las observaciones cualitativas y cuantitativas a partir del uso de sus sentidos y diferentes instrumentos que amplían la observación incorporando paulatinamente vocabulario específico.
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes jugarán, observarán, indagarán, buscarán evidencias para comprender los estados sólido y líquido de la materia para incorporar vocabulario específico y verbalizar sus observaciones.
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: :
Es importante que los maestros fomenten la exploración previa, invitando a los niños a observar objetos cotidianos en el aula o en casa y discutir sus características, como si son duros, suaves, líquidos o sólidos. Esto ayudará a conectar sus experiencias con los contenidos del recurso. Durante el uso del material, se recomienda promover el diálogo y la curiosidad mediante preguntas abiertas que estimulen la reflexión, como "¿Por qué crees que el agua necesita un recipiente?" o "¿Qué pasaría si ponemos arena en una botella con agua?". Estas preguntas pueden plantearse mientras los niños interactúan con las actividades.
También es útil incluir pausas para que los estudiantes compartan sus ideas y reflexiones, ya que esto permite identificar posibles malentendidos y reforzar los conceptos clave. Por último, se sugiere relacionar los contenidos con ejemplos del entorno local, como observar cómo fluye la arena en una playa cercana, cómo el hielo se derrite en una bebida o cómo el vapor sube de una olla caliente. Esto hará que los aprendizajes sean más significativos y cercanos a su realidad.
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.