Saltar la navegación

Finalmente

Escucha atenta.

La filosofía es un saber inútil en un mundo donde se valora principalmente la utilidad.
¿Cómo?

Escucha y verás: 

Transcripción del audio

En este espacio vamos a retomar la analizado en clase para reflexionar aún más y que la reflexiona además trascienda el aula clase como lugar físico para lo cual volveremos sobre el planteo del filósofo argentino Dario Steinreiber en el episodio de mentira la verdad del canal encuentro.

Nos hemos estado preguntando qué es la filosofía y hemos visto que podemos encontrar diferentes respuestas a esta pregunta que de por sí ya es filosófica ¿no es cierto?

Comenzaremos diciendo que la filosofía es un saber inútil.

Es raro definirlo así ¿no?

Las cosas tienen que servir para algo.

En lo cotidiano todo se mide con el criterio de la utilidad.

Pensemos juntos, la filosofía ¿nos sirve para algo?

Hoy en tiempos en que la utilidad parece ser lo más importante, la filosofía se convierte en una herramienta de cuestionamiento de los poderes dominantes.

Si pensamos que tenemos que hacer de nuestra vida algo útil es necesario hacernos la pregunta y más aún en estos tiempos que corren ¿útil para quién?

Otra forma de definir la filosofía es como el análisis de lo obvio.

¿Pero qué es lo obvio?

Algo obvio es algo que no se cuestiona, algo que se nos presenta como una verdad, pero la filosofía justamente muestra la contaminación de las verdades.

Nada existe de manera obvia.

Como planteamos al comienzo de este curso, la filosofía es también amor a la sabiduría.

El filósofo desea saber más, pero tenemos que preguntarnos ¿qué es lo realmente importante?

¿Alcanzar la sabiduría o el ejercicio constante de la búsqueda?

Otra forma de entender la filosofía es como una forma de desenmascaramiento.

La filosofía puede servir para desenmascarar una realidad de poder e intereses que creemos verdaderas.

Los filósofos justamente se han dedicado a interpretar y transformar el mundo, y Nietzsche particularmente nos invita a filosofar a martillazos, a adoptar una actitud de permanente crítica con lo establecido y de construir una realidad que se nos impone como verdad incuestionable.

Amor a la sabiduría es amor a la pregunta, a entender la búsqueda como un fin en sí mismo y no como un medio para otra cosa.

La filosofía no nos da certezas, nos ejercita en la libertad de las preguntas, nos invita a ser más libres, más abiertos, más sensibles con el mundo que nos rodea, más humanos.

Después de haber escuchado esto, los y las invito a pensar teniendo en cuenta las distintas definiciones de filosofía, y hacemos las preguntas para qué sirve y por qué es más vigente aún en este momento.

Te invitamos a que recorras nuevamente el recurso, retoma las respuestas que juntaste en tu casa y compara con lo que aprendiste.

Te invitamos a reflexionar sobre el propósito de hacer filosofía en tiempos actuales… piensa en su relevancia para cuestionar y transformar nuestra realidad.

También se enfatiza en cómo la filosofía nos ayuda a ser más libres, abiertos y sensibles con respecto al mundo que nos rodea.

Encuentra los aspectos críticos y liberadores de la filosofía... 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)