Como recordarás, la fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador.
El numerador indica el número de partes iguales que se han tomado o considerado de una totalidad. El denominador indica el número de partes iguales en que se ha dividido una totalidad.
Por ejemplo, la fracción 1 / 6 (se lee: un sexto) tiene como numerador el 1 y como denominador el 6. El 1 significa que se ha considerado 1 parte de un total de 6 partes en que se dividió el entero o el todo.
Repasemos los tipos de fracciones que conoces...
Fracciones propias: son aquellas en las que el numerador es menor que el denominador; por lo tanto, son menores que la unidad. En la recta numérica se ubican entre el 0 y el 1.
Fracciones aparentes: son aquellas cuyo numerador es múltiplo del denominador. Si dividimos el numerador por el denominador obtenemos un número entero. Ejemplos: 6/6, 12/6, 12/4, 50/10, ...
Fracciones impropias: son aquellas en las que el numerador es mayor que el denominador; por lo tanto, son mayores que la unidad.
Fracciones decimales: son aquellas en las que el denominador es 10, 100, 1.000, etcétera, o sea, la unidad seguida de ceros.