¿Qué es gamificación?
... el uso de los elementos de diseño de los juegos en contextos que no son juegos.”
Deterding et al. (2011, p. 10)
... gamificar es hacer vivir experiencias de juego en un entorno no lúdico”.
Ripoll (2014, sd)
... el uso de los elementos de diseño de los juegos en contextos que no son juegos.”
Deterding et al. (2011, p. 10)
... gamificar es hacer vivir experiencias de juego en un entorno no lúdico”.
Ripoll (2014, sd)
La gamificación comenzó en el ámbito laboral y se extendió al terreno educativo.
En el campo educativo busca aumentar la motivación de los estudiantes fomentar la participación, la cooperación para así mejorar los aprendizajes.
La idea de implementar la gamificación en el aula es:
lograr un mayor compromiso y participación por parte del alumnado, buscando realizar actividades de forma diferente, más atractiva e interactiva, las mismas actividades que normalmente pueden resultar rutinarias, tratando con esto de incentivar el trabajo en equipo, la colaboración y el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad.
Se basa en implementación de elementos como:
Estos elementos se utilizan para crear un entorno que estimule la participación activa, la competencia amistosa, el logro de metas y el progreso gradual.
Recomendamos la siguiente lectura:
Gamificación: el aprendizaje divertido
por Virginia Gaitán
En qué se basa esta técnica de aprendizaje. El modelo del juego funciona.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0