Saltar la navegación

Ficha

Descripción: Con este recurso se busca brindar información acerca de la práctica del GROOMING, con la finalidad de que la comunidad esté preparada para prevenir y detectar este tipo de situaciones de abuso.

Fecha de creación: setiembre 2019

Fecha de actualización: febrero 2024

Formato: Objeto de aprendizaje en Exelearning (elp)

Ciclo: 3ro

Tramo: 4

Grado:5to y 6to año

Espacio: Ciencias Sociales y Humanidades, Técnico tecnológico.

Unidad curricular: Formación para la Ciudadanía, Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa

Competencias generales: Ciudadanía local, global y digital, Metacognitiva.

Competencias específicas:

C7. Identifica hechos y situaciones potencialmente riesgosos y utiliza de forma segura y responsable, con mediación, los espacios digitales y las tecnologías de la información, en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Contenidos:

Ciudadanía digital
Navegación segura y protección de datos personales:
-lo público y lo privado
-preservación de la intimidad e identidad
-situaciones, conductas y comportamientos potencialmente peligrosos en los entornos digitales (sexting, grooming, ciberbullying, entre otros).

5° año .- Ciudadanía digital:
Identidad digital.
Conformación de la huella digital.
Oportunidades y desafíos.

Criterios de logro:

Identifica los riesgos asociados con la publicación de información personal en línea.
Identifica situaciones riesgosas en los diferentes espacios digitales.
Utiliza de forma segura y responsable, la información que publica sobre sí y los otros en internet.

Describe situaciones donde el uso de la tecnología puede ser una oportunidad, así como situaciones de riesgo que lo involucran personalmente o a terceras personas.

Metas de aprendizaje:

Los estudiantes reconocerán la práctica del Grooming como una actividad que pone en peligro a niñas, niños y adolescentes.

Identificarán situaciones donde el uso de la tecnología pueda resultar riesgosa para sí mismo como para terceras personas.

Propondrán estrategias que involucren a las familias y a los centros educativos para prevenir este tipo de situaciones.

Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación:

Este recurso está creado en EXelearning. Puede verse directamente o está a disposición para ser bajado a la computadora o ser adaptado a distintas necesidades didácticas; para ello, hay que tener eXelearning instalado en la computadora.

Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.

Autora: Mtra. Contenidista Verónica Gaínza San Millán.   

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Grooming: conocer para prevenir
Descripción Recurso que presenta información acerca de los peligros que presenta el Grooming como práctica extorsiva y de abuso contra personas menores de edad.
Autoría Mtra. Verónica Gaínza
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)