Descripción: Con este recurso se busca brindar información acerca de la práctica del GROOMING, con la finalidad de que la comunidad esté preparada para prevenir y detectar este tipo de situaciones de abuso.
Fecha de creación: setiembre 2019
Fecha de actualización: febrero 2024
Formato: Objeto de aprendizaje en Exelearning (elp)
Ciclo: 3ro
Tramo: 4
Grado:5to y 6to año
Espacio: Ciencias Sociales y Humanidades, Técnico tecnológico.
Unidad curricular: Formación para la Ciudadanía, Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa
Competencias generales: Ciudadanía local, global y digital, Metacognitiva.
Competencias específicas:
C7. Identifica hechos y situaciones potencialmente riesgosos y utiliza de forma segura y responsable, con mediación, los espacios digitales y las tecnologías de la información, en distintos ámbitos de la vida cotidiana.
Contenidos:
Ciudadanía digital
Navegación segura y protección de datos personales:
-lo público y lo privado
-preservación de la intimidad e identidad
-situaciones, conductas y comportamientos potencialmente peligrosos en los entornos digitales (sexting, grooming, ciberbullying, entre otros).
5° año .- Ciudadanía digital:
Identidad digital.
Conformación de la huella digital.
Oportunidades y desafíos.
Criterios de logro:
Identifica los riesgos asociados con la publicación de información personal en línea.
Identifica situaciones riesgosas en los diferentes espacios digitales.
Utiliza de forma segura y responsable, la información que publica sobre sí y los otros en internet.
Describe situaciones donde el uso de la tecnología puede ser una oportunidad, así como situaciones de riesgo que lo involucran personalmente o a terceras personas.
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes reconocerán la práctica del Grooming como una actividad que pone en peligro a niñas, niños y adolescentes.
Identificarán situaciones donde el uso de la tecnología pueda resultar riesgosa para sí mismo como para terceras personas.
Propondrán estrategias que involucren a las familias y a los centros educativos para prevenir este tipo de situaciones.
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación:
Este recurso está creado en EXelearning. Puede verse directamente o está a disposición para ser bajado a la computadora o ser adaptado a distintas necesidades didácticas; para ello, hay que tener eXelearning instalado en la computadora.
Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.
Autora: Mtra. Contenidista Verónica Gaínza San Millán.