Saltar la navegación

Ficha

Descripción: El 25 de mayo de 1810 se formó la Primera Junta de Gobierno, lo que marca el comienzo de la Emancipación americana en el Río de la Plata; este hecho es parte de un proceso denominado Revolución de Mayo. Este recurso aborda el estilo de vida y las costumbres sociales en la Época Colonial e invita a comprender por qué la Banda Oriental tomó un camino distinto dentro de este proceso revolucionario, que culminará con la emancipación del Pueblo oriental.

Nivel: Tercer nivel.

Área del Conocimiento: Social.

Fecha de creación: 8 de octubre de 2012.

Fecha de actualización: Mayo 2020/ Mayo 2021.

Formato:Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org).

Propósitos:

  • Conocer la forma de vida en la Banda Oriental a fines del siglo XVIII.
  • Comprender las razones que motivaron a los distintos actores sociales en el movimiento revolucionario que dio lugar a nuestra nación.

Sugerencias didácticas:

Recurso que posee variedad de animaciones y videos muy ilustrativos acerca del tema.

Estos, acompañados de actividades interactivas, brindarán al estudiante la posibilidad de conocer la situación de la Banda Oriental a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.

El recurso permite comparar el ambiente colonial, tanto del campo como de la ciudad, con el contexto actual, y debatir en grupo los intereses de los actores sociales de la época: hacendados ricos y pobres, habitantes de Montevideo y de la campaña oriental, etcétera.

Por su extensión, es recomendable que sea trabajado en varias clases, de modo de poder aprovechar al máximo cada uno de los recursos que se encuentran dentro de él.

Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.

Autor:  Maestra Sandra Bauzá.

Actualizado: Mtra. Contenidista Verónica Gaínza