Saltar la navegación

La campaña oriental

La campaña oriental

A partir del primer reparto de tierras por parte del Capitán Pedro Millán, las primeras "suertes de estancia" fueron entregadas a las familias recién llegadas a Montevideo. A partir de allí, comienza un proceso económico y de asentamiento de familias en las afueras de la ciudad. A estos primeros vecinos se le sumarán aquellos que, sin tanta suerte, debieron asentarse en las afueras de la ciudad amurallada.

Este sistema de repartición de estancias y cabezas de ganado a las familias más influyentes devino en que la ganadería pasó a ser la actividad económica por excelencia en la campaña. De esta actividad se obtenía principalmente el cuero, pero también el sebo y la grasa.

vaquería

Las estancias pasarán a ser, al decir de Reyes Abadie, "un centro económico social de vida autárquica, donde se ofrecía una posibilidad de trabajo; un lugar de refugio en un medio inseguro, donde se guardan armas y puede organizarse una hueste para la guerra, un núcleo generador de relaciones humanas...".

La campaña oriental quedará así conformada por una minoría de criollos y un gran número de indígenas, mulatos y mestizos que darán origen a una nueva forma de vida: "el gaucho". 

Condición de las personas, lugares, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su autoabastecimiento e independencia.

Selecciona la opción correcta

Pregunta

Para que no queden dudas...¿Cuál era la principal actividad económica de la campaña oriental?

Respuestas

La agricultura.

La ganadería.

Retroalimentación