Saltar la navegación

Ficha

Ficha

Descripción: 

Este recurso educativo está diseñado para proporcionar a los estudiantes una comprensión de los elementos esenciales del lenguaje y su interacción con otros campos de conocimiento.

Además, se explora la relación entre la matemática y el lenguaje, destacando cómo estos dos campos aparentemente distintos se vinculan en situaciones cotidianas.

Los estudiantes descubrirán cómo las estructuras matemáticas y lingüísticas pueden interactuar y complementarse, enriqueciendo su comprensión de ambos ámbitos y fomentando una perspectiva interdisciplinaria.

Este enfoque no solo refuerza las habilidades comunicativas y analíticas, sino que también promueve la aplicación de conceptos matemáticos y lingüísticos en contextos reales.

Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)

Fecha de creación: Octubre de 2024.

Grado: 7° EBI.

Metodología: Con elementos de gamificación.

Competencias generales del MCN: Ciudadanía local, global y digital; Pensamiento crítico.

Metas de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de:

  • Identificar los signos lingüísticos, los factores de la comunicación y cómo se clasifican, con el fin de poder conocer mejor los elementos del lenguaje.
  • Conocer cómo se relacionan la matemática y el lenguaje, con el propósito de vincular estas dos asignaturas es situaciones cotidianas.

*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.

Espacio Unidad Curricular Competencia específica Contenido Criterio de logro
Lengua

CE2.

Competencia interpretativa: Inicia procesos interpretativos para establecer relaciones entre los contextos y el día a día.

Pensamiento creativo: Elabora sus conocimiento con base en sus conocimientos.

Matemática, Comunicación y Lengua. Analiza y comprende la relación de la matemática con el lenguaje.

Sugerencias metodológicas y de evaluación:

Este objeto de aprendizaje es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el docente realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas , en virtud de que las mismas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que puedan surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país.

En la unidad curricular Lengua, se sugiere añadir a las secuencias de actividades sucesos cotidianos que despierten el interés y atracción de la clase. Siempre manteniendo la idea del tema con diferentes materiales digitales, o no.

En cuanto a la evaluación, se sugiere el uso del objeto de aprendizaje (OA) y su revisión para posteriormente trabajar sobre las calificaciones obtenidas.

Autoría:

Enzo Aguirre, Agustín Echeverría, Andrea Márquez y María Morales.

Profesora a cargo: Gabriela Rochón.

Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)