Ficha

Ocultar

Descripción: 

¿Héroes o Bandidos? 

¿Alguna vez te has preguntado cómo eran los gauchos? ¡Es una pregunta con muchas respuestas! Algunos decían que eran un poco "malos", que se dedicaban a vender cosas sin permiso, que robaban o que eran vagos. Pero otros pensaban que eran unos héroes valientes, excelentes jinetes y muy solidarios.

Este recurso te invita a explorar las diferentes historias y puntos de vista sobre los gauchos para que tú mismo descubras quiénes fueron realmente. ¿Será que eran un poco de todo? ¡Vamos a averiguarlo juntos!

Ciclo: 2

Tramo: 3

Grado: 3° y 4° año 

Espacio:  Ciencias Sociales y Humanidades

Unidad curricular: Historia

Competencia general: Comunicación- Pensamiento crítico

Competencia específica de la Unidad Curricular: 

CE2. Construye explicaciones sencillas sobre los fenómenos y sujetos sociales que observa, para comprender la sociedad en la que vive.

Contenido: 

Protagonistas individuales y sociales: formas de vida en el campo y la ciudad. El gaucho.

Criterios de logro: 

Utiliza las nuevas tecnologías para extraer información y organizar datos históricos.

Construye explicaciones sobre sujetos sociales y fenómenos del período histórico estudiado.

Metas de aprendizaje:

Los estudiantes serán capaces de:  explicar quiénes eran las personas y qué pasó en los momentos de la historia que se presentan en este recurso.

Utilizarán herramientas y soportes digitales  para indagar y seleccionar información, así como para organizar datos históricos

Sugerencias docentes, evaluación y metodológicas:

Este recurso brinda una gran oportunidad de trabajar el pensamiento crítico y la comprensión de diferentes perspectivas históricas. 

Se sugiere trabajar con variedad de fuentes testimoniales que muestren estas diferentes posturas acerca del gaucho (crónicas, relatos, imágenes, etc.). Se puede trabajar con juegos de roles presentando las diferentes actividades que realizaban, imaginar relatos y recrear costumbres y tradiciones.

"Resulta relevante como estrategia didáctica la realización con los estudiantes de miniglosarios para alcanzar una comprensión y aprendizaje profundos de los conceptos y sus relaciones... (...)  es oportuno destacar la importancia de introducir las nuevas tecnologías en el aula puestas al servicio de un aprendizaje que dé respuesta a las brechas digitales. La nueva frontera se está definiendo por la capacidad de los estudiantes de realizar operaciones complejas, moverse en distintas plataformas y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la cultura digital"* 

En el Programa escolar se plantea la Evaluación  como una forma de " interactuar y andamiar al estudiante, brindar sugerencias que le permitan mejorar sus aprendizajes y lo habiliten a comprender qué se espera de él y qué aspectos de su trabajo es necesario mejorar. Al momento de planificar es importante considerar que la EBI pone el foco en el «saber hacer» y «saber aplicar». En este contexto, es imprescindible diseñar evaluaciones en sintonía, para que el estudiante pueda aprender y saber cómo lo hace, transferir lo aprendido en el aula formal a otros ámbitos y resolver problemas en entornos diversificados".*

Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org) 

Fecha de creación: abril 2025

Autora: Verónica Gaínza

Dussel y Quevedo, 2010 en: ANEP, (2023) Programa de Educación Básica Integrada Historia Tramo 3 | Grados 3.º y 4.º. Componente Alfabetizaciones fundamentales Espacio curricular Ciencias Sociales y Humanidades.

Descargar el fichero fuente

Ocultar

Información general sobre este recurso educativo
Título ¿Héroes o bandidos?
Descripción ¿Alguna vez te has preguntado cómo eran los gauchos? ¡Es una pregunta con muchas respuestas! Algunos decían que eran un poco "malos", que se dedicaban a vender cosas sin permiso, que robaban o que eran vagos. Pero otros pensaban que eran unos héroes valientes, excelentes jinetes y muy solidarios. Este recurso te invita a explorar las diferentes historias y puntos de vista sobre los gauchos para que tú mismo descubras quiénes fueron realmente. ¿Será que eran un poco de todo? ¡Vamos a averiguarlo juntos!
Autoría Mtra. Contenidista Verónica Gaínza San Millán
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.