Nombre del recurso: Inspirados por Vivaldi
Descripción: objeto de aprendizaje que nos invita a conocer al compositor veneciano Antonio Vivaldi, a partir de su obra Las cuatro estaciones. A través de esta propuesta, los niños aprenderán a sacar fotografías como un experto y a escribir el inicio de una futura historia.
Formato: recurso educativo digital desarrollado en Exelearning
Fecha de creación: Julio de 2024
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 1º y 2º
Metodología: Insumo para aula invertida
Competencias generales del MCN: Comunicación, Pensamiento creativo.
Metas de aprendizaje
Los estudiantes serán capaces de:
-producir textos escritos en forma alfabética en diferentes soportes (convencional y virtual).
- reconocer y utilizar diferentes planos en distintas producciones fotográficas para ser más sensibles a su entorno.
- disfrutar, de la música de Vivaldi, para interesarse y valorar desde la dimensión estética y contextual obras musicales complejas de distintas culturas y épocas.
Espacio | Unidad Curricular | Competencia específica | Contenido | Criterios de logro |
Creativo Artístico | Artes Visuales y Plásticas |
CE3 Competencia productivo-creativa. Desarrolla y participa de la experiencia estética, agudiza la sensibilidad con el fin de producir y comprender el significado de cualquier manifestación artística propia o ajena. |
Lenguajes del plano: La fotografía: Planos (contenido de 4 años pero que se sugiere abordar en forma recursiva en 1º profundizando el análisis) | Reconoce diferentes planos en distintas producciones fotográficas |
Creativo Artístico | Música | CE4. Competencia cultural Reconoce (con andamiaje del docente) manifestaciones musicales de diversas culturas y épocas, mostrando curiosidad e interés por ellas. Reconoce diversos entornos sonoros que conforman su propio marco cultural. Amplía su repertorio de canciones y melodías incorporando materiales que enriquecen su acervo musical, más allá de su entorno habitual y cotidiano. Ejes o dominios a desarrollar: Capital cultural, Interés, Autonomía y participación, Ciudadanía cultural. | Músicas del mundo Danzas, canciones y obras instrumentales de diferentes culturas y épocas. | Disfruta, demuestra interés y valora desde la dimensión estética y contextual obras musicales complejas de distintas culturas y épocas. |
Técnico tecnológico | Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa | 5.1 Reconoce y utiliza los dispositivos tecnológicos y medios digitales de su entorno para obtener, almacenar y recuperar información. |
Tecnología educativa. Alfabetización digital Entornos y organización (guardado y recuperación) de la información digital (1º y 2º) |
Busca información disponible en su dispositivo
|
de Comunicación | Lengua española | CE1.1. Expresa ideas y emociones mediante diversos lenguajes para comunicarse según los requerimientos de cada situación. |
La escritura alfabética: la relación fonema-grafema. (1ero.) Producción de textos escritos en diferentes soportes (convencional y digital) y modalidades (individual y colectiva) representativos de los diversos usos del lenguaje. (2do.) |
Produce en forma alfabética unidades con significado [en diferentes soportes convencional y virtual].(1ero.) |
Sugerencias metodológicas y de evaluación
Este objeto de aprendizaje (OA), es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el maestro o maestra realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que estas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país.
En cuanto a la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y el abordaje de rutinas de pensamiento que permitirán a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación más formativa.