Ficha

Nombre del recurso: Investigando los componentes de la pintura

Descripción:En este objeto de aprendizaje se abordan los componentes de la pintura. A través del recorrido interactivo se incentiva a niños y niñas a hacerse preguntas sobre la pintura, buscando respuestas por medio de la investigación y la experimentación.

Formato: Recurso educativo digital desarrollado en exelearning

Fecha de creación: Mayo de 2024

Ciclo: 1

Tramo: 1

Grado: 5 años

Espacios: Creativo Artístico

Metodología: Aprendizaje por exploración y/o indagación

Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo, iniciativa y orientación a la acción.

Unidad Curricular: Artes Visuales y Plásticas

Competencia específica:

CE1 Competencia sensoperceptiva. Se relaciona directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas, para reconocer, discriminar e identificar aspectos concretos del universo que lo rodea.

Contenidos: Lenguajes del plano: La pintura: los componentes de la pintura

Criterios de logro:

Experimenta con los componentes de la pintura: pigmento, diluyente y fijador.

Reconoce elementos de su universo cotidiano que pueden servirle para la creación de pinturas orgánicas (creado para el recorrido del OA)

Metas de aprendizaje:

Los estudiantes serán capaces de:

• Conocer cuáles son los componentes de la pintura para poder experimentar con ellos

• Definir con sus palabras qué es la pintura, para comprender mejor sus posibles usos

• Observar más el entorno para sensibilizarse y comprender mejor el mundo que le rodea, dando respuestas a sus preguntas a través de la indagación y la experimentación.

Sugerencias metodológicas y de evaluación:

Este objeto de aprendizaje (OA), es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el Maestro o Maestra realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que las mismas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país.

Si bien se sugiere como metodología el aprendizaje por indagación y/o exploración, ya que guía el desarrollo de este recurso, pueden incorporarse también aspectos vinculados al Aprendizaje Basado en Proyectos, incluyendo la producción de los estudiantes, y el análisis de la realidad que los rodea, generando productos que podrán compartirse luego con la comunidad.

El recorrido del OA se concibe con una perspectiva lúdica en la que se integran actividades interactivas que permiten al niño o niña realizar un recorrido más ameno, que le implica estar atento/a a la información que recibe ya que debe ponerla en práctica o resolver desafíos.

Se sugiere que la experimentación y la creación, así como la posibilidad de generar debates y confrontar interpretaciones sobre las interrogantes que se proponen, sean transversales a toda la propuesta.

En cuanto a la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y el abordaje de rutinas de pensamiento que permitirán a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación más formativa.

A modo de ejemplo puede proponerse la rutina de pensamiento "Antes pensaba y ahora pienso" que busca conectar ideas previas con conocimientos desarrollados luego del abordaje de un tema. En esta rutina los niños deben hacer comparaciones entre lo que creían al inicio del tema, y luego de recorrer el mismo. En este caso, puede solicitarse que piensen sobre el desafío que se les propone en torno al agua coloreada, qué cosas pensaron al principio, y luego de recorrer el OA, una vez que obtuvieron nueva información. Otra opción sería preguntarles cómo les ayudó la información del OA a resolver el desafío del agua coloreada.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Investigando los componentes de la pintura
Descripción En este objeto de aprendizaje se abordan los componentes de la pintura. A través del recorrido interactivo se incentiva a niños y niñas a hacerse preguntas sobre la pintura, buscando respuestas por medio de la investigación y la experimentación.
Autoría Carolina Cresci
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)