Nombre del recurso: La carrera contra el tornado
Descripción:
Recurso para segundo tramo que aborda Las estaciones, utilizando elementos de gamificación, en el que a partir de una narrativa que implica utilizar los conocimientos para resolver preguntas y desafíos que llevarán a escapar de una situación "peligrosa". Aporta al desarrollo de la competencia Pensamiento Científico.
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes formularán preguntas y organizarán información sobre las estaciones para realizar representaciones que le permitan relacionar aspectos astronómicos con los sucesos climáticos en su país.
Los estudiantes conocerán diferentes actividades en la naturaleza según la estación para incorporarlas como práctica activa durante todo el año.
Formato: Objeto de Aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 2do
Espacios:
- Desarrollo personal y conciencia corporal
- Científico - Matemático
Competencias generales: Pensamiento creativo, pensamiento científico, iniciativa y orientación a la acción.
Unidad curricular | Competencias específicas | Contenidos | Criterios de logro |
Educación Física |
CE2. Competencia Corporeidad y entorno: Reconoce y desarrolla su esquema corporal, generando procesos de internalización, decisión y ejecución con noción espaciotemporal para dar respuesta a las distintas situaciones en su entorno. |
Identificación y apropiación de las propuestas en la naturaleza. |
Identifica y se apropia de las propuestas en la naturaleza. |
Ciencias del ambiente (Biología) | CE5. Identifica situaciones en el espacio, propone preguntas y respuestas alternativas para encontrar explicaciones provisorias, intercambiando información con otros. |
Las estaciones. La relación tiempo atmosférico-estaciones. |
Observa, recopila y organiza información sobre aspectos y relaciones del sistema Tierra-Sol. |
Matemática | Utiliza diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos. | Eje número. Numeración natural: orden en serie numérica con disintos intervalos. Relación de proporcionalidad directa: doble - mitad. | Resuelve problemas aplicando operaciones. Identifica la situación problema y ensaya distintas estrategias para buscar resolverla y fundamentar la solución obtenida. |
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Se sugiere la indagación de ideas y conocimientos previos para partir desde allí.
Se sugiere también, articular las actividades del recurso con otras como por ejemplo el uso de simuladores (Earth space lab, Tu tiempo o Solar system scope, Stellarium), que permiten, en el caso de los contenidos de Astronomía, acercar modelos de elementos que no es posible traer al aula de otra forma, e interactuar con ellos.
Estos nos permiten representar la realidad de forma interactiva para que los estudiantes puedan comprender mejor cómo funciona un fenómeno. Algunos de ellos, tienen la potencialidad de permitir la modificación de alguna variable de forma que mediante el ensayo y error se pueda visualizar el fenómeno astronómico.
Es importante recordar, que en estos grados, el conocimiento recién se está formando y se llegará a una aproximación de ideas y nociones elementales.
Código secreto 1: hibernaciónejercicio
Código secreto 2: ITT
Código secreto 3: vn
Código secreto 4: BB
Código del refugio: 2468
Autor: Milena Martín, Graciela Oyhenard, Diego Serrato
Fecha de creación: Octubre 2023