La libertad, la igualdad, el respeto hacia las ideas del otro, la tolerancia frente a la pluralidad, son cuestiones básicas y fundamentales cuando referimos a una Democracia.
La libertad está en una simple acción cotidiana cuando en el salón de clase el profesor nos indica una tarea, y nos deja libre a recurrir en los más variados sitios.
Por ejemplo:
- Somos libres cuando optamos por una orientación humanística y no científica, somos libres de vestir y usar la ropa que nos guste y en los lugares adecuados, somos libres de votar en quien queremos para que nos represente como delegado de la clase.
- Así mismo, puedo ser hincha de Nacional y casualmente mi mejor amigo ser de Peñarol, y llevarnos muy bien, asistir a los partidos juntos, todo en base al respeto, a la igualdad de trato del uno hacia el otro.
- Mis vecinos tienen un centro espirita al lado de casa, mi familia y yo vamos a la iglesia, y nos llevamos y apreciamos mucho a los vecinos y ellos a nosotros independiente de la religión.
- Mi tío y yo somos de partidos políticos diferentes, de vez en cuando se pone medio rezongón por esas cuestiones... pero sabe que eso no se discute, simplemente se acepta.
Y si nos paramos a reflexionar la diferencia es lo que nos une y nos hace iguales, sino todo sería una enorme monotonía.
Nosotros somos Libres,
Nosotros Respetamos,
Nosotros Toleramos...
Nosotros promovemos y practicamos la Democracia como un estilo para nuestras vidas...
Nosotros sacamos la democracia de los libritos y la traemos a nuestro día a día...
¿Y ustedes?