Saltar la navegación

"Día de los muertos"

 

serpiente

Para las culturas nahuas que habitaban el valle de México, la muerte era lo que permitía que la vida siguiera existiendo, no se la consideraba negativa. 

Hay registros de celebraciones en las distintas etnias de Mesoamércia.

Los orígenes de la celebración del "Día de Muertos" en México son anteriores a la llegada de los españoles.

Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos, desde hace tres mil años.

El festival que se convirtió en el "Día de Muertos" era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, inicio de agosto de nuestro calendario. Esta festividad era celebrada durante todo un mes.

Mientras tanto, en el mundo católico, las fechas dedicadas a los difuntos son el 1° y 2 de noviembre, conocidos como "Todos Santos" y "Fieles Difuntos". Es una celebración que se hace para "interceder" ante Dios por las almas de los difuntos.

 

 

hacer cumplirCon la conquista, los españoles trajeron sus creencias e intentaron imponerlas a los indígenas americanos.

Estos lograron integrar las costumbres católicas con sus ritos anteriores y surgieron modos de celebración diferentes únicos en el mundo.

En México y en muchas partes de mesoamérica el "Día de los Muertos" tiene un carácter festivo y de alegría propio de las civilizaciones pre-hispánicas.

 

Esta celebración fue declarada por la UNESCO en el año 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial.