Saltar la navegación

Ficha

Descripción:

Vamos a viajar en el tiempo y conocer algo de las culturas mesoamericanas prehispánicas.
Podremos disfrutar cómo se conmemora hoy en día el "Día de los Muertos" en México, y se entrelazan y enriquecen creencias antiguas y actuales.
Conocer la diversidad existente en nuestro continente implica el reconocimiento su riqueza. Nadie puede valorar aquello que no conoce.

Nivel: Segundo  nivel.

Área del conocimiento: Social< Construcción de ciudadanía- Historia

Fecha de creación: noviembre 2009.

Fecha de actualización: octubre 2021

Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp).

Propósitos:

Identificar las relaciones existentes entre: las creencias mayas y las creencias católicas, que se expresan en la festividad del Día de los muertos.

Sugerencias didácticas:

Para trabajar sobre el concepto de diversidad se sugiere coordinar este contenido con el recurso denominado. "La verdadera riqueza americana: su cultura".

Para comprender mejor la importancia de los "cambios y permanencias" en  la conceptualización del tiempo histórico se pueden analizar algunos videos en detalle e identificar allí rasgos culturas de la época prehispánica y la actualidad. 

Otra de las posibilidades es analizar la festividad católica del "Día de los difuntos" en otra región de América, España o en nuestro y comparar los ritos y sus distintas expresiones dentro de la comunidad.

Autor: Sandra Bauzá

Actualizado por: Elida Valejo García/ Verónica Gaínza