Escucha la siguiente audiolección
Transcripción del audio
¿Qué es una entrevista?
La entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas. El entrevistador que formula las preguntas y el entrevistado que responde.
Sin embargo, no se trata una conversación normal, como las que tenemos todos los días con nuestros familiares, amigos o vecinos, en la que los roles de los interlocutores están equilibrados y colocados en un mismo nivel.
La entrevista es una conversación guiada en la que el entrevistador establece el tema y controla, con el desarrollo de la misma, responda los objetivos que él se ha marcado.
Este tipo de intercambio por lo tanto no es al azar sino que tiene el propósito de conseguir información importante sobre el mismo entrevistado o un tema relacionado con este.
La entrevista puede ser presentada tanto en formato papel o digital, o también grabada, tanto en audio como en video, para programas de radio o televisión.
No hay una sola manera de hacer una entrevista. Son más o menos estructuradas de acuerdo al objetivo que tengamos en mente.
Por un lado existen las entrevistas estructuradas. En este caso las preguntas se fijan de antemano, con un determinado orden y contiene un conjunto de categorías u opciones para que el sujeto elija. Su desventaja es la falta de flexibilidad
Por el contrario, en las entrevistas no estructuradas, el diálogo es más informal, más flexible y puede ser adaptado a los sujetos y las condiciones. En este caso los participantes tienen la libertad de ir más allá de las preguntas y pueden desviarse del plan original. Su desventaja es que puede presentar lagunas de la información, que son necesarias para la investigación.
Aunque también, una entrevista puede ser semi estructurada; es decir, una mezcla de los dos tipos que hemos mencionado antes.
Al igual que las estructuradas parten de preguntas planeadas pero que pueden ajustarse a los entrevistados. Su ventaja es la posibilidad de adaptarse a los sujetos, con enormes posibilidades para motivar al interlocutor.
Ahora bien, antes de realizar una entrevista siempre debemos pensar A quién queremos entrevistar, para qué, en qué soporte registraremos el encuentro o los resultados en audio audiovisual. Cómo contactaremos al sujeto seleccionado. También deberemos pensar y definir dónde y cuándo realizaremos la entrevista, qué necesitamos saber sobre el entrevistado o el tema, antes de realizar la entrevista, ahí deberíamos investigar y recurrir a diversidad de fuentes para conocer más elaborar informes con la información recabada, esto nos permitirá hacer mejores preguntas.
Hay distintas maneras de formular preguntas.
Las preguntas pueden ser cerradas; es decir, que tienen como respuestas conceptuales, sí o no, o pueden ser abiertas para que el entrevistado pueda ofrecer una respuesta más amplia.
Hay preguntas elementales como por ejemplo cuándo, dónde, cómo, por qué... dar ejemplos también es útil para que el entrevistado pueda entender mejor la pregunta y, a veces, será necesario reformular las preguntas para aclarar ideas, para despejar dudas, para completar una respuesta o información incompleta.
Es importante recordar que durante la entrevista debe predominar La Voz del entrevistado no la del entrevistador, hacer una sola pregunta a la vez para no confundir al entrevistado, dejar hablar y escuchar al entrevistado y ser flexibles para modificar las preguntas si fuera necesario.
A continuación te invito a realizar la actividad que se encuentra seguida, a modo de repaso, así como continuar viendo una entrevista realizada al muralistas salteño José Galino, realizada en el programa miramontevideo de TV ciudad. Fíjate sobre todo cuáles son las preguntas que formula el entrevistador.