Entrevista a José Gallino
Transcripción del video
Hablante 1
Autodidacta en tu caso que quiere decir cómo fue tu camino para poder llegar después a realizar cosas a la vista tan difíciles como este Mandela y hasta Malala?
Hablante 2
Y bueno, comencé a temprana edad pintando, pintando, investigando técnica, pintando con lo que tenía tanto como pasteles crayola, siempre investigando y viendo que es lo que más me gustaba. Era como un escape para mi también. El arte siempre fue como un escape, algo que de niño era como jugar a los juguetes, entonces prefería siempre pintar. Y después me metí en el mundo del graffiti cuando tenía 27 años que empecé a pintar en la calle de ilegal. Ahí fue cuando empecé a meterme en el mundo del graffiti, pintando muros, sintiendo esa adrenalina y viviendo de dejar algo plasmado que que la gente al otro día lo podía ver y disfrutar. Y siempre hice más que nada pinturas creativas, muchos animales, muchas cosas con colores. Me metí en el mundo del realismo hace unos cuantos años que en el 2016 17 me metí en el mundo de realismo enfocado 100% a mejorar, con mucha disciplina y mucha constancia en eso. Y bueno, y nunca pensé que iba a llegar a pintar en grandes escala, nunca pensé que iba a llegar a pintar en medianeras de edificios y era como un sueño también desde antes, que ahora se está cumpliendo y como que siempre hay un poco más, viste?
Hablante 2
Ahora te van a pintar medianera más alta. Voy, voy. Como en ese camino.
Hablante 1
Decía que con el tema graffiti arrancaste ilegal. Cómo es esa dinámica? Pintabas de noche, estaba pendiente de la policía. De noche tenés luz? Alguna vez fuiste en cana o te llevaron un rato a la comisaría?
Hablante 2
Bueno, pintando de ilegal sí, es como salir a pintar muros sin permiso, que fue la iniciativa que tuve con amigos grafitero, viviendo con ellos. Me invitaron a salir a pintar a la noche y me pareció algo que me daba mucha adrenalina de dejar una obra tan rápido en en poco tiempo y tan bien elaborada me parecía que que estaba buenísimo. Y también ahora lo que me pasa que también ahora la hora, las obras me llevan poco tiempo y veo que también va en esa rapidez de antes, no? El problema con la policía sí tuve bastante, me ha llevado. Bueno, a veces me han agarrado pintando en lugares que no se veía y bueno, después fui como que queriendo mejorar lo que hacía, no queriendo mejorar en el realismo. Bueno, me metía en el mundo del realismo. Me metí en el mundo de de lo más legal, de pedir permiso, de pintar cosas con permiso, con más tiempo, dedicándole, no para mejorar de lo que estaba haciendo. Siempre me gustó, siempre mejorar en lo que vaya a hacer, jugando a la pelota, dibujando o lo que sea.
Hablante 2
Siempre me gustó como evolucionar en eso.
Hablante 1
Por qué en esta primera experiencia en Gigante Mandela y Malala?
Hablante 2
Bueno, en esta temática lo elegí a ellos porque en verdad venía con una línea de homenaje. Uruguayos. Este es un proyecto, de manera que lo empecé el año pasado que se fue dando y el tema de pintar medianeras sea un laburo grande. Tanto llegar a los propietarios, presentarle la propuesta, conseguir los permisos, firma, arquitecto, prevención y todo lo que sea para la parte de área para trabajar tranquilo. Y la temática la elegí como algo más mundial, algo que se ve acá en Uruguay. Se ve en el mundo, no?
Hablante 1
Cuál es el máximo desafío a la hora de pintar retratos como estos en semejante tamaño con aerosol?
Hablante 2
Y el desafío ya viene desde antes de empezar el mural. Desde conseguir el muro, como te decía al conseguir los permisos. Eso es importantísimo. Y después también hay un pánico de lograr hacer lo que uno quiere pintar. No sé, era un rostro de bandera, era como que tiene que ser bandera y no puede ser alguien que se ha aparecido en bandera. Bueno, por lo menos a mí en mi trabajo trato de hacer el realismo y hay muchos murales a bandera o lo que sea, que son parecidos de bandera, pero lo mío es tratar de llegar a una igual fotografía con mi estilo, con mis colores, con el realismo de mi tipo. No es una fotografía tal cual, pero sí lleva sombra de colores. En este caso yo uso mucho las violetas y en la fotografía vaya muchos grises o otros colores. Lo que sí que las pieles llevan mucha cantidad de colores, tanto los pigmentos oscuros como los pigmentos, claro. Cada vez voy viendo que que sean más colores. Llega en verde musgo, rosado, lilas.
Hablante 1
Naranja, que son pequeños toques que arman una mezcla para generar un efecto visual o cómo se mezclan los colores.
Hablante 2
Sabés que ahí serían capa sobre capa, no? Eso sería lo que descubrí ahora también que capa sobre capa se en partículas separadas forma ese color. También se pueden mezclar latas y llegar a un tono de color. También mezclar lata con lata y llegar a cambiar la gama de marrones o cambiar la gama de colores. Pero lo que me doy cuenta que al ser partículas separadas entre distintos colores y según donde vaya la sombra, para qué lado a la sombra? Más de un color y menos de otro. Ahí cuando se forma el símbolo, acá se forman los colores, pierde las sombras, los naranja, lo colores rosa con pieles bordó, todos esos colores. Y la verdad es que es como que voy investigando y me va encantando también el tema de ir conociendo esas cosas que van la técnica de grafiti, el aerosol, no.
Hablante 1
Laburar de las dos maneras por iniciativa propia y a veces por encargo también. Bueno, de hecho, yendo para el MAM vi unos murales en un gimnasio de una forzudo que hice en Gallinal y habrá tenido un montón de encargos.
Hablante 2
De laburó en particulares y por contra por pedidos, por lo que sea, ya sea estoy vivo de esto ahora. Yo nunca me imaginé, siempre me decían de chico qué va a hacer cuando sea grande? No tenía ni idea. Siempre pensé que iba a ser bombero, enfermero e constructor.
Hablante 1
Y no descartemos astronauta, nunca.
Hablante 2
Astronauta o no sé, nunca me imaginé que iba a terminar siendo grafitero y la verdad que eso ya venía desde antes adentro mío. Algunos dicen que es un don de lo que tengo ahora y sé que está yo para mí la constancia y la disciplina de todo el tiempo estar pintando, pero la verdad que me encanta lo que hago, disfruto mucho, disfruto estar ahí colgado, pintando, teniendo ese vértigo, ese esa, esa presión que yo me dé a mí mismo para hacer las cosas, descansar bien después de una obra, no descansar cuando voy a empezarla. La verdad que tiene todas sus cosas, que es la vida misma y me siento vivo ahí, haciendo lo bueno.
Hablante 1
No vinimos acá a Constituyente entre Charo y. Luisito Suárez Inconfundible. Te está quedando bien.
Hablante 2
Bueno, muchas gracias. Sí, lo empecé hace unos días. Ando con los días de media jornada, pero viene quedando bien. La verdad que estoy bastante convencido. Igual le falta bastante los detalles, le falta mucho a las pieles. Hace rato lo tenía para pintar a él. Fui a Barcelona pintando el año pasado, en agosto. Justo se estaba yendo de ahí y bueno, fue la la imagen.
Hablante 1
Más reciente que habíamos subido a la escalera. No sabíamos si era un dibujo, una foto, lo que teníamos en la mano, si se veía cuadriculado. Bueno, es una foto y la cuadrícula.
Hablante 2
De la foto de la milenaria cuadrícula que en cada cuadrado está reflejado en la pared. Cada punto que se ve marcado ahí en la pared es cada punto de la cuadrícula, en los ojos y en la boca. Le hago más chico para que? Para que me quede mucho más exacta a la imagen, que es la parte que más se salta los rasgos del personaje. Le hago los puntos que lo dejo con cinta papel hasta terminarlo. Ahí salgo yo. Después de terminado como que le saco todo y voy parejo, pero siempre como yo lo tengo visible, ese punto de referencia para no equivocarme. Cualquier cosa que me equivoque lo vea que va quedando torcido. Voy y lo que tengo, el punto de referencia que puedo volver para atrás. Después de que la saco ya la tengo, como la tengo que hacer más a ojo. Entonces para hacer en grande escala tengo que como dedicarle a la cuadrícula, porque no hacerlo a mano alzada o mirándolo es muy difícil hacer.