En el siguiente video puedes conocer un poco más acerca de cómo los artistas vivieron la primera guerra mundial y cómo la llevaron al arte.
Transcripción del video
Al principio los soldados eran vistos como héroes fascinantes, hasta 1914 la Guerra era considerada central y atraía a los artistas que partían al frente tanto en Alemania como en Francia.
Lo que quedó de esa euforia es el tema de la muestra "Matadero humano" que se exhibe ahora en Wuppertal.
La Guerra puso fin a las amistades entre artistas de ambos países, la vanguardia europea se estancó.
Existen muchas similitudes porque tanto los soldados alemanes como los franceses, sufrieron la misma desgracia y tuvieron una experiencia similar, de ahí que en las pequeñas acuarelas y bocetos se observen trazos muy parecidos.
Los artistas intentaban plasmar el horror bélico. Otto Dix pinta la dramática realidad del frente de combate y escribe: "en estas trincheras anónimas sólo nos espera la muerte"."Sólo somos cadáveres vivientes" escribe por su parte el francés Maximilien Louis.
La exposición muestra las heridas que la Guerra infligió a ambos países y también qué diferencias hubo.
La Primera Guerra Mundial quedó registrada en el imaginario francés de un modo muy diferente al alemán, la razón es que la Guerra se produjo en territorio francés.
Todavía en Francia se llama "La grande Guerre", el símbolo es la Catedral de Reims donde eran coronados los reyes franceses, que fue bombardeada por las tropas alemanas.
Justo en esa ciudad los mandatarios de Francia y Alemania prevén inaugurar el segundo tramo de esta exposición en otoño.