En el siguiente video puedes acceder a algunas características generales del arte después de la Segunda Guerra Mundial.
Transcripción del video
El arte después de la Segunda Guerra Mundial
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las personas poco a poco volvían a su vida normal. Muchos artistas vieron esta nueva normalidad como una nueva oportunidad para crear nuevos movimientos artísticos de vanguardia.
El movimiento Dadá surge a finales de los años 50 como reacción del Expresionismo Abstracto, el cual había absorbido plenamente al artista en una experiencia mística, respecto a su obra de arte y la carga emotiva de ésta y su discurso teórico. Como exponentes del movimiento Dadá tenemos a Tristan Tzara, Hugo Ball y Jean Arp entre otros.
El movimiento Fluxus, es un movimiento artístico de las Artes Visuales pero también de la Música, Literatura y Danza. Tuvo su momento más activo en la década de los 60, a principios del siglo XX. John Cage, Yoko Ono y Robin Page son algunos de sus exponentes.
El movimiento Nuevo Realismo es un movimiento artístico de pintura fundado en 1969 por el crítico de arte Pierre Restany y el pintor Yves Klein durante la primera exposición colectiva en la galería Apollinaire de Milán. Los miembros de este movimiento veían al mundo como una imagen, de la que ellos tomarían partes y las incorporarían a su obra. Buscaban unir lo más posible la vida y el arte. Como exponentes tenemos a Yves Klein, Cesar Baldeccini y Armand Fernández.
El movimiento Conceptual en el arte aparece a finales de los años 70 con diversas manifestaciones muy diversas y fronteras poco definidas. La idea principal subyace en todas ellas es que la verdadera obra de arte no es el objeto físico producido por el artista, sino que consiste en conceptos e ideas, es decir, que las ideas o conceptos prevalecen sobre sus aspectos formales o sensibles, a modo de que lo artístico sería el concepto, favoreciendo la reducción a lo mental o a la forma que se utilice para representarlo. Como principales exponentes tenemos a Armando Reverón, Henri Flynn y Joseph Kosuth.
El movimiento Performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación en la que la provocación o el asombro así como el sentido de la estética juegan un papel importante . Como exponente tenemos a Mariana Abramovich y Uwe Laysiepen.