Nombre del recurso: La luz en el cine
Descripción: En este recurso se abordan contenidos específicos de los espacios Creativo Artístico en la unidad curricular Artes Visuales, y Técnico Tecnológico en la unidad curricular Ciencias de la computación y tecnología educativa. Se propone un recorrido lúdico a través de actividades interactivas que permitirán a niños y niñas encontrar respuestas a un misterio que tiene como protagonista a la luz.
Formato: Recurso educativo digital desarrollado en exelearning
Fecha de creación: Abril de 2024
Ciclo: 2
Tramo: 3
Grado: 3º
Espacios: Creativo Artístico y Técnico Tecnológico
Metodología: Aprendizaje lúdico
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes serán capaces de:
- Conocer diferentes tipos de iluminación para desarrollar sus intencionalidad expresivas
- Crear una narrativa digital a partir de fotografías utilizando diferentes tipos de iluminación de acuerdo a lo que desea comunicar para desarrollar mejores estrategias para contar historias.
- Incorporar herramientas y recursos tecnológicos para adecuarlo a la realización de las tareas que se le soliciten.
- Analizar cómo se utiliza la luz en las películas para comprender mejor la narrativa cinematográfica.
- Experimentar con diferentes efectos de la luz para desarrollar su interés estético y procesos de significación diversos.
Unidad curricular | Competencias específicas | Contenidos | Criterios de logro |
Artes Visuales y Plástica |
CE3. Competencia productivo-creativa Se sensibiliza frente al mundo que lo rodea a través de imágenes visuales para generar sus propias creaciones. CE5. Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual Se expresa a través de los elementos plásticos para transformar la realidad |
3º año Lenguaje audiovisual la iluminación
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Experimenta y analiza la iluminación en el lenguaje audiovisual con recursos tecnológicos Experimenta los diferentes efectos de la luz sobre los objetos con distintas intenciones expresivas. |
Ciencias de la computación y tecnología educativa |
CE4 Explora, compara y reconoce, de forma mediada, las características de dispositivos y objetos tecnológicos; para reconocer la funcionalidad de la tecnología que hay en su entorno.
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Elementos del lenguaje multimedial:video Aplicaciones para resolver situaciones del entorno personal, escolar, y comunitario |
Reconoce la funcionalidad de dispositivos y objetos tecnológicos de su entorno. Selecciona herramientas y recursos tecnológicos apropiados en la realización de tareas escolares.
Crea narrativas digitales en un contexto lúdico y escolar |
Sugerencias metodológicas y de evaluación:
Este recurso es un insumo que el docente en territorio puede incorporar a través del uso de diferentes metodologías activas.
Por ejemplo, puede ser potente para el trabajo con el aula invertida, ya que permite un abordaje de procesos de pensamiento de orden inferior (que no significa que sean menos importantes) en el hogar, como la búsqueda de material o la observación de ejemplos, y otros de índole superior como la creación de narrativas a través de la realización de fotografías en las que aplicarán la iluminación con un sentido determinado, teniendo en cuenta lo que desean comunicar. Para ello, el docente deberá dinamizar la forma en la que los niños y niñas se enfrentan a los contenidos propuestos en el Objeto de aprendizaje (OA).
El recorrido del OA se concibe con una perspectiva lúdica en la que se integran actividades interactivas que permiten al niño o niña realizar un recorrido más ameno, que le implica estar atento/a a la información que recibe ya que debe ponerla en práctica o resolver desafíos.
Este recurso también puede ser un puntapié para un posible ABP (Aprendizaje basado en Proyectos) ya que puede tomarse como un punto de partida para un proyecto personal, que surja del interés de los estudiantes por determinada temática que les preocupe, ocupe o afecte, y en la que puedan poner en práctica los aspectos que aquí se abordan.
Se sugiere que la experimentación y la creación sean transversales a toda la propuesta.