Saltar la navegación

Características de los instrumentos musicales

Los instrumentos musicales que encontramos en los diferentes grupos indígenas de la región están construidos con un cuidadoso artesanado y, si bien algunos conservan las mismas características que sus antepasados milenarios, otros evidencian la influencia de la dominación colonial.

Las quenas y las zampoñas son flautas que existían en la época prehispánica.

Observa estos ejemplos:

Quenas 

Zampoñas

Sin embargo, el charango fue construido después de la colonización y recuerda a la guitarra española, aunque su tamaño es más pequeño:

Estos tres instrumentos se han incorporado al folklore aborigen y tradicional de una amplia región que comprende algunas provincias argentinas, parte de Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. 

 

Existe una importante variedad de instrumentos de viento (como flautas, ocarinas, silbatos) construidos en diferentes materiales y tamaño, de origen autóctono y compartidos por distintos pueblos originarios.

 

Entre los instrumentos de percusión hay tambores pequeños de uso ceremonial que acompañan el canto o la danza, como el kultrún y la caja chayera.

También se ha incorporado en el territorio argentino un tambor de mayor tamaño, el bombo o bombo legüero, cuya aparición data de la época colonial y evidencia la influencia europea. Debe su nombre "legüero" a su potente sonido, que era escuchado a una legua de distancia. 

En el caso de las sonajas y sonajeros, están hechos de semillas, pezuñas de animales o cascabeles de metal.

Estos instrumentos están presentes tanto en los rituales, como en las danzas.

Veamos

Bombo o bombo legüero

bombo

Kaskahuillas

kaskahullas 

Chajchas

chajchas