Saltar la navegación

Erke, erkencho y caja

El erke

Es un instrumento de viento con una longitud de tres a siete metros, construido con varios tramos de caña a los que se le eliminaron los nudos interiores.

El tubo es forrado con tripa o lana y en el extremo superior se le coloca un pabellón de cuerno vacuno o de latón. Es tradicional del norte argentino, Chile, Bolivia y Ecuador.

En el video que puedes ver a continuación es posible apreciar su sonido y cómo se construye:

 

El erkencho y la caja

En la actualidad, los aborígenes chiriguanos conservan sus ancestrales tradiciones. El erkencho, al que denominan "ucaranti", participa en algunas de ellas. Es un instrumento musical autóctono del noroeste argentino, actuales provincias de Jujuy, Chaco, Formosa y norte de Salta.  

Este aerófono está construido con un cuerno vacuno al que se le inserta una embocadura de caña de 10 a 12 cm de longitud, con lengüeta vibrante simple. No posee orificios y produce tres sonidos naturales: do, mi y sol. Tiene trascendencia de carácter mágico-religioso.

Tradicionalmente está acompañado por la caja, pequeño tambor que el ejecutante de erkencho percute simultáneamente con su mano derecha. La caja, "tinya" (quechua), bagualera o chayera (denominación del noroeste argentino) está construida con un aro de madera de 20 a 40 cm al que se coloca doble membrana de cuero de oveja, cabra o cordero. En el parche inferior tiene unos bordones, que son cuerdas de tripa tensadas sobre la membrana. Este instrumento se percute con un palo. 

En el siguiente video es posible apreciar la ejecución del erkencho acompañado por la caja.