Saltar la navegación

La música indígena en nuestro territorio

Te invitamos a recorrer este recurso donde podrás conocer y valorizar las manifestaciones musicales de los indígenas que habitaron nuestro territorio, los instrumentos que utilizaron y la función de la música en su cultura.

Dibujo realizado por Delaunais en 1833 (Francia)
indígenas Francia
Los cuatro charrúas: Senaqué, Tacuabé, Guyunusa y Vaimaca Pirú

Las únicas referencias que existen sobre la música indígena en el Uruguay son las documentadas en diarios de viajeros e historiadores que visitaron la región entre los siglos XVI y XIX.

No han subsistido ni instrumentos, ni producciones musicales debido a la masiva dominación cultural de la Conquista española a través de las Misiones religiosas y el exterminio radical de la población indígena en Salsipuedes (1831).

Arroyo y valle Salsipuedes
Arroyo y valle Salsipuedes (CC0)

A pesar de ello, no podemos negar la existencia de la música en las comunidades indígenas que habitaron nuestro territorio. En un intento por rememorar su cultura rescatamos las escasas referencias que la mencionan y los sonidos que probablemente produjeran sus instrumentos musicales a través de una cercana reconstrucción realizada por los grupos musicales uruguayos Guidaí y Basquadé.

Observa la imagen de "Los cuatro charrúas". 

¿Sabes quiénes eran?, ¿conoces su historia?

Después de la matanza de Salsipuedes cuatro de sus sobrevivientes fueron vendidos por el Gral. Fructuoso Rivera a un empresario francés, para exhibirlos en una exposición internacional que se realizaba en París en 1833.

Senaqué: médico o curandero de la tribu.

Tacuabé o Tacuavé: valiente guerrero y tocador de arco musical.

Guyunusa: joven embarazada compañera de Tacuabé.

Vaimaca Pirú: cacique.

Estos charrúas nunca regresaron a nuestro territorio y fallecieron en Francia, víctimas de las enfermedades de la época.

¿Cuánto aprendiste?

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Los diarios de e historiadores que visitaron la región entre los siglos XVI y XIX contienen información sobre la existencia de en la cultura de los que habitaron nuestro .

La dominación cultural de la Conquista y el exterminio de la indígena en en 1831, no permitió que quedaran supervivencias musicales.

indígenas sobrevivieron a la matanza de Salsipuedes y fueron llevados a Francia. Uno de ellos, llamado era un valiente y tocaba el musical.

Habilitar JavaScript